Historia Argentina

Páginas: 36 (8795 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Introducción
Este humilde trabajo va a buscar realizar un breve análisis de la situación política en que se encuentra nuestro país al comenzar este nuevo siglo. Para ello me parece necesario partir de una serie de preguntas como ser: ¿En las postrimerías del siglo XXI a logrado la Argentina consolidar el modelo que nuestros padres fundadores quisieron legarnos? ¿Podríamos decir que a partir deese proyecto de país se ha logrado definir la identidad de la sociedad argentina? en definitiva el fin de siglo encuentra a los argentinos ¿unidos o dominados? Y si es que optamos por lo segundo, ¿cómo fue posible llegar a tal situación?.
Estas quizá sean las preguntas que en el fondo se van a estar tratando en este trabajo, enfocándolo siempre desde la óptica de Eduardo Grüner, específicamenteen el Capítulo 10 de su obra “La cosa política o el acecho de lo real” , pero volviendo sobre alguno de los capítulos anteriores y a su vez tratando también de complementarlo con lo aportado por otros autores sobre dichos temas.
El objetivo no es precisamente que las preguntas formuladas al principio queden respondidas, sino que simplemente lo que se busca es aportar nuevos elementos o ideas paraque podamos reflexionar sobre la situación actual que atraviesa nuestra sociedad, que no siempre puede ser explicada en base a criterios de la historia reciente, sino que nos desafía ha realizar un análisis histórico pero también político, además de sociológico para poder saber donde estamos parados, tanto a nivel nacional como internacional.
Para esto creo imprescindible desarrollar y analizarel modelo que se quiso instaurar a partir de la dictadura militar. Quizá por ello la mayor parte del trabajo tenga como fin principal el análisis de los múltiples efectos que ocasiono ese nuevo sistema, que si bien algunos lo ubican solo en el plano económico produjo efectos más significativos en lo político y en lo social. Quizás de comprender su lógica dependa que los argentinos logremos superarlas inconsistencias que el modelo supone y volver a soñar con una nueva utopía, la de un país mejor, más soberano pero sobre todo más justo.

Capítulo I- La Identidad Argentina: Proyecto y Fracaso

El discípulo de Moltke: —«¿Cómo haré para tener un Sedan en Entre Ríos...?»
Caricatura de Sarmiento en El Mosquito del  30.10.1870 donde se exageran sus evidentes rasgos negroides, típicos de lafamilia Albarracín, su madre, de origen bereber. Quizá por este motivo, su resentimiento hacia todas las etnias que no fueran «blancas» fue proverbial. Hoy se hablaría de un complejo.

En la parte introductoria del Capítulo 10 de su obra Eduardo Grüner comienza hablando de los hitos fundacionales de nuestra cultura, comparándola con la de aquellos otros países que conforman la América Latina.Así es que citando a Darcy Ribeiro coloca a nuestro país entre los denominados pueblos transplantados “... aquellos de matriz plenamente europea que bajo la consigna de gobernar es poblar u otras de similar inspiración eligieron directamente eliminar su población autóctona previa [...] en lugar de desculturarlos, y donde aparecemos los argentinos junto a los uruguayos, norteamericanos y canadienses(aunque con grandes diferencias).
Es por ello que sería interesante abordar este “experimento” que nuestro padres fundadores adoptaron para nuestro país, y las razones de su fracaso, que van a dejar el “laboratorio” listo para ser ocupado por lo nuevos experimentos neocoloniales posteriores como veremos en el capítulo siguiente.
Para hacer un análisis detallado es necesario retrotraernos alcapítulo 7 de la obra de Eduardo Grüner, donde se sitúa en las postrimerías del nacimiento de nuestra nación, o sea con posterioridad a la batalla de Caseros, y que significó el triunfo de una facción, la liberal, sobre otra más federal y autóctona. A partir de allí y sobre todo en las ideas de Sarmiento y Echeverría es donde debemos encontrar el modelo de país que se quiso construir, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS