Historia Argentina

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013



Biografía de Hipólito Yrigoyen




Hipólito Yrigoyen (1852 – 1933): 
Hipólito Yrigoyen nació en 1852 y se crió en el suburbio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires. Su padre era untrabajador inmigrante, de origen vasco francés, y su madre era la hija de su patrón. Estudió abogacía con grandes dificultades debido a su humilde condición, y desde muy joven desempeñó los másdiversos trabajos. 

Hipólito Yrigoyen fue dos veces presidente del país entre 1916-1922 y 1928-1930,  representando a la U.C.R..

A lo largo de su vida mostró gran versatilidad en el desempeño dediversas funciones: comisario de policía en el barrio de Balvanera, presidente del Consejo escolar de la misma ciudad,  profesor de historia, filosofía e instrucción cívica, estudiante de abogacía,diputado, terrateniente, jefe revolucionario y presidente de la República Argentina.
Durante los años que ejerció la docencia, entre 1880 y 1905, donó sus honorarios al Hospital de Niños.

Participó ylideró numerosas revoluciones, que si bien fracasaron en sus objetivos concretos, prepararon el terreno para la implementación de la Ley Sáenz Peña.

Luego del suicidio de su tío, se enfrentó a duelocon el santafecino Lisandro de la Torre, experto esgrimista, al cual derrotó –pese a carecer él mismo de toda experiencia de esgrima-, dejándole numerosas marcas en su cuerpo y rostro.

El 12 deoctubre de 1916, asumió por primera vez la presidencia del país. Concluía así el período conservador. Ese día la multitud enfervorizada desenganchó espontáneamente los caballos del carruaje que trasladabaal flamante líder radical desde el Congreso y lo llevó a pulso hasta la Casa
Rosada.







Estas elecciones que dieron triunfo a Yrigoyen fueron las primeras que se realizaron a nivelnacional bajo los auspicios de la llamada Ley Sáenz Peña (ley electoral de 1912), que imponía el voto universal, secreto y obligatorio.

En 1928 Yrigoyen fue electo presidente del país por segunda vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS