Historia argentina

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Para comenzar a responder la consigna dada , en base al contenido escrito en el libro “breve historia de la argentina” , voy a tratar de hacer una conexión con las fotocopias entregadas en clase, para , en el transcurso de la historia ir dando cuenta de cómo dice la consigna: “el devenir historico que coloco a esa clase rica como señores dueños de la tierra” .
Vamos a hablar un poco entre elperiodo de 1862 y 1880, momento mas importante en la historia de la argentina .tres personajes importantes pasaron por el puesto de presidencia primero mitre , luego sarmiento y por ultimo avellaneda , los cuales aun asi teniendo intereses diferentes , compartian un objetivo y eso hizo que marche adelante la politica nacional conformando la vida del pais durante muchas decadas.
Comenzo a darsecuenta de un pais muy distinto en el que se veia claramente un contraste entre la creciente estabilidad politica y la creciente inestabilidad social.
Mitre tuvo como objetivo organizar desde la base el estado nacional y fue seguido asi por sarmiento y avellaneda seguidos a su vez tambien por una minoria culta.
Una de las cuestionas mas difíciles de afrontar era la de las relaciones delgobierno nacional con el de la provincia de buenos aires.Muchos cambios hubo que hacer y tambien reorganizaciones a lo cual todo ello cristalizo en un sistema de leyes.
Aun asi se vivieron grandes enfrentamiento politicos en relacion con los problemas que esperaban solucion. Mitre represento una victoria nueva en buenos aires.Para los porteños el suceso de acuerdo entre Urquiza y los porteños fuedirectamente un concordato ente las regiones acomodadas del pais y poseedores de la llave de las comunicaciones. Comenzò a notarse como una extensa region del pais ibase quedando al margen de la autoridad del estado.
Continuando con la cronologia Roca , en 1979 encabezo una caravana al desierto y alejoa los indígenas mas alla de rio negro, persiguiendolos luego sus fuerzas hasta la Patagoniapara arrasar con su poder ofensivo.[..”los vencidos fueron llevados a la isla martin garcia , donde se habia instalado lo que hoy llamariamos un campo de concentración”…] asi es como lo cuenta el articulo “el ‘desierto’ estaba habitado”, […”la desesperación , el llanto no cesa.Se les quita a las madres sus hijos para en su presencia regalarlos , a pesar de los gritos , los alaridos y las suplicas,hincadas y con los brazos al cielo , dirigen las mujeres indias.En aquel marco humano unos se tapa la cara , otros miran resignadamente al suelo , la madre aprieta contra su seno al hijo de sus entrañas , el padre se cruza por delante para defender su familia”.Una vez concluidos los propositos militares de la conquista , llego el momento de distribuir el patriomonio nacional. Indagando un poco massobre que ocurrio con la conquista del desierto , podemos ver como en 27 años el estado prácticamente regalo o vendio por moneditas una suma grande de hectáreas a 1.843 terratenientes asociados por lazos ecnomicos o familiares a los diferentes gobiernos que se acontecieron en aquel periodo.
La concentración de las propiedades se destacaba cada vez mas, se veia como solamente 50 familiaseran dueñas de mas de cuatro millones de hectáreas en la provincia de buenos aires.Y injustamente los verdaderos propietarios de esas tierras recibieron de modo de limosna seis leguas de tierra. La soberania nacional se expandio sobre el vasto territorio y pudieron habilitarse dos mil leguas para la producción ganadera .Buenos aires pretendia defender su postura dentro de la nacion unificada y bajola autoridad de mitre tuvo la sensación de q volvia a triunfar en la lucha por el poder, pero se opuso a esto la firme politica nacionalista del presidente.En
1868 las porivincias apoyaron a sarmiento contra mitre y solo consintieron en incorporar a la formula a Adolfo alsina para vicepresidente.Seis años mas tarde volvio a idear la cuestion presidencial , las oligarquias provincianas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS