historia argentina

Páginas: 33 (8100 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Revolución Argentina
“Una larga Revolución”: ¿ dictadura por 20 años?
Después de los enfrentamientos entre las facciones militares en 1962 y 1963, Onganía y el grupo de oficiales azules victoriosos habían logrado cohesionar a las FF.AA. con el propósito de mantenerlas por “encima de la política”; ello no significó, por cierto, que estuvieran “fuera” de ésta. Los militares que arrasaron con elendeble sistema constitucional en 1966 -apenas tolerado mientras no tuviese iniciativa propia- se exponían al riesgo de perder todo lo ganado en unidad y profesionalismo al postergar sine die la restauración de aquél. Una manera de prevenir dichos peligros era designar una burocracia civil, técnica y apolítica en los más altos niveles de decisión de la administración. La idea prevalecienteconsistía en pensar que las FF. AA. constituían el “respaldo de la Revolución ‘; pero que no gobernaban ni cogobernaban.
Este concepto, juntamente con la concentración de poderes delegados por las tres fuerzas en la persona del presidente, implicaba la conformación de una dictadura donde Onganía gozaba, en apariencia, de total libertad de acción. O’Donnell reconoce en aquéllas, no obstante, cuatrocorrientes internas: a) la línea “paternalista”, cuyo representante más destacado era el propio Onganía. Entroncada con las tendencias tradicionalistas de la Iglesia, con orígenes sociales de pequeña clase media provinciana, de mentalidad autoritaria, sus miembros tenían una visión corporativista surcada por imágenes organicistas y un sentimiento conservador impregnado de paternalismo, hostil a lamovilización política e ilusionado en recuperar la “integración social” que identificaban con un mítico pasado patriarcal. Eran tan ajenos a la política de masas como a los intereses de los grandes capitalistas; b) la tendencia nacionalista, también autoritaria y corporativista tenía, sin embargo, la ilusión de generar y manipular movimientos de masas que apoyasen sus consignas; alentaba la idea,asimismo, de una unión entre “pueblo” y FF.AA. que traía reminiscencias del peronismo en sus orígenes; era contraria a las ideas liberales, individualistas e internacionalistas. Apuntaba a crear un poder estatal fuerte y más activo económicamente que los paternalistas y a aliarse con el empresariado nacional; c) la línea liberal autoritaria. Entre sus cabezas visibles se hallaban los generales JulioAlsogaray y Alejandro Lanusse; varios de sus integrantes y colaboradores provenían de la clase alta urbana y eran los menos provincianos por origen y por mentalidad. Se consideraban verdaderos demócratas y creían, por lo tanto, que la imposición de un régimen autoritario no impedía el retorno a una democracia política acotada que garantizara el funcionamiento capitalista; d) un cuarto sector estabaconstituido por los “profesionales”, probablemente el más numeroso, escasamente proclive a los liberales pero alertas para seguir con atención la distribución de fuerzas dentro de sus armas respectivas. En la medida que Onganía mantuviera estas corrientes ajenas al poder político, podría disfrutar, efectivamente, de su autonomía; lo que logró, sin embargo, fue aislarse de su apoyo militar yfacilitar su relevo.
El avance del autoritarismo.-
El elenco inicial del gobierno de Onganía contó con la participación de representantes de cada una de las corrientes que se han mencionado. Hasta fines de 1966, parecieron prevalecer paternalistas y nacionalistas, pero fue en esa instancia que estos últimos fueron desplazados por los paternalistas en el sector político y por los liberales en eleconómico.
Con uno u otro matiz, lo que se consolidaba era el sesgo autoritario del régimen.
Ni las FF. AA. se libraban de éste. El presidente reemplazó así a los comandantes de las tres fuerzas quienes lo habían designado en junio y nuevamente en agosto de 1968, aunque el verdadero blanco era el general Julio Alsogaray. Este había expresado a Onganía su desacuerdo con la conducción del gobierno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS