HISTORIA ARGENTINA

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
HISTORIA ARGENTINA 

1er Ciclo Revolucionario 

En 1810 la Primera Junta reemplazo al virrey Cisneros. La primera oposición se produjo en Córdoba por Liniers que fue derrotado y fusilado.En la Junta había dos posturas: la del presidente Saavedra que era partidario de la integración de los diputados del interior y la de Moreno que quería un gobierno centralizado en Buenos Aires. 
En 1810 seincorporan los diputados del interior y se forma la Junta Grande, Moreno muere en altamar. Se forma el primer triunvirato que luego fue sustituido por el segundo triunvirato formado por San Martín. 
En 1813 el segundo triunvirato convoca a una asamblea general constituyente, gracias a esto se abolió los servicios de trabajo indígena, los privilegios de los nobles y se otorga la libertad devientres. 
En la banda oriental surge una nueva oposición: Artigas que era Federalista. 
En 1814 se disuelve el segundo triunvirato y se forma el directorio. 
El 9 de Julio de 1816 se declara la independencia. 
En 1819 el congreso pone en marcha una constitución unitaria que le otorga a Buenos Aires el poder de nombrar las autoridades provinciales, esto es rechazado por Santa Fe y Entre Rios. 
Losjefes federales derrotaron en Cepeda al ejercito centralista y lograron la disolución del directorio y el congreso. 

Intentos de un orden nacional 

En 1820 es elegido gobernador de Buenos Aires Sarratea quien quiere negociar la paz con los federalistas y lo logra. Pero su cargo es reemplazado por Rodríguez. 
Buenos Aires crece económicamente. 
En 1826 asume Rivadavia y renuncia en el mismoaño. 

Primer Gobierno de Rosas 

En 1829 asume Rosas con facultades extraordinarias. Rosas quiere establecer una política de mano dura, era apoyado por hacendados, comerciantes, ricos y sectores pobres. 
En 1830 el general Paz controla desde Córdoba a varias provincias y crea la Liga del Interior que le retira a Rosas el cargo de relaciones exteriores. 
En 1831 Buenos Aires, Santa Fe yEntre Ríos firman el Pacto Federal que le da independencia a las provincias firmantes. 
Federales toman prisionero a Paz y se disuelve la Liga del Interior y todas las provincias que la formaban se suman al Pacto Federal 
En 1832 se le ofrece a Rosas la reelección sin facultades extraordinarias pero la rechaza. 
En 1833 asume Balcarce 
En 1834 asume Moza 




Segundo Gobierno de Rosas 

En1835 tras el asesinato de Quiroga , asume Rosas con mas facultades extraordinarias y para sostener su poder Rosas persigue y asesina a sus opositores atraves de la mazorca una organización, creada para eso. 
En 1851 renuncia a su cargo de relaciones publicas para presionar a las provincias y en este caso Urquiza le acepta la renuncia, entonces Rosas declaro a Urquiza como su peor enemigo. 
En1851 Urquiza firma una alianza con Brasil, Entre Ríos y Uruguay contra Rosas, todos bajo el mando de Urquiza. 
En 1852 Urquiza derrota a Rosas en Caseros 

Hacia la organización del Estado Nacional 

Luego de la derrota de Rosas queda todo el poder en manos de Urquiza quien nombra a Vicente López y Planes como gobernador. 
En Buenos Aires existían 3 posiciones: Los Partidarios de Urquiza quequerían que Buenos Aires se incorporara a la Confederación sin reparos, el Partido Liberal Autonomista que defendía intereses exclusivos de Buenos Aires, Los Liberales nacionalistas, que querían la unión nacional bajo la dirección de Buenos Aires. 
En 1852 se firma el acuerdo de San Nicolás en el que se consideraba organizar el país mediante una constitución, se le otorga a Urquiza el poder dedistribuir las rentas nacionales y comandar el ejército. Urquiza nacionaliza la aduana. El gobernador de Entre Ríos envía tropas para someter a Buenos Aires pero fracasa. 
En 1853 queda formalmente establecida la división nacional: por un lado todas las provincias y por otro lado Buenos Aires.
En 1853 tras sancionar la constitución con una nueva reforma es elegido Urquiza presidente. 
En 1859...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS