Historia argentina

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
- La idea alberdiana de “gobernar es poblar” se convirtió en el objetivo político. El propósito principal y explicito no era solamente el de poblar el desierto, sino también el de modificar sustancialmente la composición de su población, sumando a la población nativa la de inmigrantes europeos, que debían transmitir sus valores al conjunto de los habitantes del país.
Este ideal fueinstrumentado por la ley Avellaneda, que impulso y regulo la inmigración. De esta manera, la política desplegada por el gobierno constituyo un factor decisivo para la radicación de inmigrantes en nuestro país, hecho que se vio favorecido por caudas de origen externo, como los ciclos económicos desfavorables que atravesó Europa a fines de siglo, las mejoras y avances en el transporte marítimo, conflictospolíticos y sociales en algunas regiones, y las redes de relaciones que alentaban a familiares y connacionales a emigrar.
Los inmigrantes se asentaron en las zonas rurales como peones y arrendatarios y otros tantos se instalaron en las ciudades, donde las oportunidades de ascenso social eran más amplias, colaborando así en el proceso de urbanización que transformo la fisonomía del país.
Al mismotiempo se desarrollaba la expansión ferroviaria, la instalación de los grandes frigoríficos, que juntamente con la construcción de la infraestructura portuaria y de provisión de servicios, dinamizaron la economía; este proceso fue acompañado por un crecimiento de la clase obrera y también de la clase media. Ambas clases concentradas en los centros urbanos, estaban conformadas en gran parte porinmigrantes y sus descendientes.
De esta manera, el crecimiento de la población y la diversificación económica dieron paso a la aparición de nuevos actores y nuevas problemáticas, como la demanda por la ampliación de lz participación política o aquellas planteadas por la creciente clase obrera. La inmigración planteo también el problema de la nacionalidad, es decir, como construir una identidad nacionalfrente a una población tan heterogénea. La educación fue uno de los elementos fundamentales para generar esa conciencia de pertenencia a una comunidad nacional.
2-La metáfora del desierto fue funcional a los objetivos de la dirigencia nacional de 1880 y 1916, porque cumplió su objetivo político al justificar y legitimar el proceso de apropiación de los pretendidos territorios de dominación delEstado Argentino.
Entre los años 1879 y 1884 el Estado comprendió la llamada “Conquista al Desierto” desarrollando una serie de acciones que abarcaron desde el reconocimiento de las áreas de La Pampa, la Patagonia y el Chaco, hasta su ocupación militar, concluyendo con el exterminio de la población originaria, la eliminación de la fronteras internas y el logro del efectivo ejercicio de lasoberanía sobre el territorio, que a partir de entonces coincidió con los limites trazados en los mapas.
La ocupación fue secundada con la organización jurídico-administrativa de estas regiones, hecho que significo una nueva forma de reapropiación política. El gobierno nacional organizo la administración de los denominados espacios vacios, dividiéndolos posteriormente en nueve Territorios Nacionales.
Enconsecuencia se imprimió sobre estas regiones una organización administrativa particular, diferente a la de las provincias, ya que no eran entidades autónomas, sino divisiones administrativas dependientes del Estado Nacional.
El poblamiento, así como las actividades productivas que se llevaron adelante en estos territorios fueron organizadas principalmente por población inmigrante, bajo la formade colonias.
En función de sus potencialidades productivas, el Estado otorgo a cada una de estas colonias diferentes funciones en estrecha vinculación con el papel que se le estaba asignando a estos territorios dentro de la economía nacional.
Los territorios ubicados en el Noreste no presentan un comportamiento migratorio homogéneo, sino un mosaico de realidades demográficas y migratorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS