Historia Argentina

Páginas: 35 (8720 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Buenos Aires y la confederación Argentina: en 1852 Rosas era derrotado en la batalla de Caseros por una alianza de tropas e intereses economicos nacionales e internacionales forjada años atrás. La misma era comandada por Urquiza, quien al separarse de la confederación argentina liderada por Rosas, demuestra, junto a la pcia de Corrientes que ambas estaban dispuestas a pelear por el predominiodel litoral sobre Buenos Aires con el objetivo de obtener el control de los rios interiores y la consiguiente salida al mar para integrarse al mercado mundial. A estas provincias se sumaran Brasil, los liberales uruguayos y argentinos, y Paraguay. Asi surgira la cuadrupe alianza destinada a combatir a Oribe (general uruguayo), aliado de los federales argentinos, quien intenta derrocar al gobiernoliberal-unitario que lo gobierna.
A un año de conformada la cuadrupe alianza se estan reuniendo los gobernadores de las provincias con el objetivo de reconstruir la confederación Argentina.
Tras 43 años de intentos y fracasos se daba un paso importante en la organización institucional denuestro pais, y, mas alla de las facciones y de los lideres emergentes se perfilaba la necesidad de un poderejecutivo fuerte que sintetizara las contradicciones politicas, sociales, culturales y economicas de la Argentina.
Las bases de la constitución se fueron planteando en el congreso: el tratato de pilar, el pacto federal y el acuerdo de san nicolas constituyen los pactos preexistentes a los cuales alude el preambulo de la constitución argentina redactada en 1853, mas las propuestas de librenavegación de los rios interiores, la nacionalización de la aduana de Bs As, etc
En síntesis una constitución dictada por los gobernadores de las provincias de entonces, en la cual se iniciaba el proceso de union nacional tal como los unitarios venian sosteniendo, pero con el control y la administración de todo el terriotorio reconocido y de la pcia de Bs As.
Vicente Lopez, el gobernador bonaerense,renunciara al sentirse desairada por los porteños mas extremistas.
Por un lado, la confederación bajo el mando de Urquiza y por otro el estado autonomo de Bs As bajo el mando de su nuevo gobernador Valentin Alsina.
Sarmiento desde su exilio voluntario reconoce la accion de los porteños.
Los intereses economicos de las clases dirigentes de la epoca parecian transcender las ideas de facciones opartidos en formación. Por supuesto que aquellos que admiraban las formas politicas de Francia o EEUU se sentian mas comodos con gobernantes de ideologia liberal sobre todo los q conformaron la generacion del 37 entre los cuales se destaca Alberdi.
Pero la realidad socio politica de nuestro pais era mucho mas compleja.
La posibilidad de convertirla en un poderoso centro de produccion alimenticiapara el mercado mundial exacerbaba los enfrentamientos por el control politico de la provincia.
Al mismo tiempo que la convencion constituyente comienza sus labores para redactar la constitución nacional conmociona a la provincia de Buenos Aires el levantamiento de jefes federales rosistas. Valentin Alsina renuncia y asume Pintos, militarizandose la ciudad de Buenos aires y utilizando el sobornocomprando a las tropas de los oficiales rosistas sublevados.
Esta derrota perjudicara a Urquiza.
En 1854 Bs As jura su propia constitución segregandose de esta manera de la confederación.
Tambien Urquiza es elegido presidente de la confederación.
Entre 1854 y 1855 continuan los enfrentamientos armados, fracasando cualquier tratado de convivencia. Mientras tanto Alberdi viaja a EEUU y Europapregonando la necesidad de incorporar a la provincia bonaerense al resto del pais.
En 1856 se promulgan los derechos diferenciales, es decir, gravar con un derecho adicional a todas las mercancis importadas q no llegasen directamente al puerto principal de la confederación: Rosario.
Por lo tanto de ser descargadas en Montevideo o Bs As sufrirían ese gravamen diferencial; de este modo se creia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS