Historia Argentina

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
El Golpe de Estado de 1930

El día anterior a las elecciones para la renovación de las Cámaras, el general José Félix Uriburu, destituye por un golpe militar al gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen. El gobierno de Yrigoyen era popular, y se suponía que en las elecciones se modificaría la composición de las cámaras. Con una mayoría radical, seria posible finalmente sancionar la ley delpetróleo propuesta por Yrigoyen, y a partir de ese momento, solo el estado nacional tendría la facultad de explorar y explotar la riqueza petrolera.
El golpe de estado lo impidió, y muchos de los dirigentes golpistas estaban vinculados con empresas petroleras extranjeras. Existía una inoperancia en el Congreso que desprestigio el gobierno de Yrigoyen. Los trabajadores respondieron con indiferencia algolpe de Estado, mientras tomaban el poder colaboradores vinculados con la oligarquía, con intereses terratenientes y empresas capitalistas europeas y norteamericanas.
Este golpe de estado contra Yrigoyen, se da para que vuelva esa antigua clase de “notables” al poder, después de catorce años de elecciones limpias, con voto secreto, universal y obligatorio. Es por eso que se denomina a esteperíodo también con los nombres “la restauración oligárquica” o “la restauración conservadora”.

Los militares que dieron el golpe (encabezado por Uriburu y Justo) tenían dos ideologías distintas y un objetivo en común: derrocar a Yrigoyen. Evidentemente, el golpe era totalmente ilegal por contravenir la constitución, e ilegítimo por no haber surgido de la mayoría de la población. La suprema corte dejusticia trato de legalizar el gobierno de facto aduciendo razones “de orden público”, reconociendo a las nuevas autoridades como un “gobierno de hecho” y dando validez a sus actos.

En ese momento, una vez realizado el golpe de Estado, el gobierno de facto, tomó medidas con respecto a la crisis que se encontraba en ese momento. La crisis era importada. Venía de Nueva York, más precisamente deWall Street, la capital financiera de un país que confiaba en el progreso indefinido y que pocos meses antes de la catástrofe había animado al presidente Hoover a decir: "En los Estados Unidos nos encontramos en esta hora más cerca que cualquier otro país del triunfo definitivo sobre la pobreza". A fines de octubre de 1929 comenzó el derrumbe inesperado que se transmitió como una epidemia a todoel mundo capitalista. Los países centrales trasladaron los efectos negativos de la crisis hacia los periféricos como la Argentina. Ellos fijaban los precios de nuestros productos y decidieron bajarlos considerablemente. Los pequeños productores, que habían tomado préstamos hipotecarios para sembrar y pensaban pagarlos con el producto de las cosechas, pronto advirtieron que por la rebaja unilateralde precios impuesta por EE.UU. y Gran Bretaña, para ganar lo mismo tenían que producir y vender un 40% más y absorber los costos que ello implicaba. La mayoría no pudo afrontar su situación, sus campos fueron ejecutados y apropiados por los bancos y tuvieron que dejar el campo en busca de oportunidades económicas. Peor aún sería la situación de los peones de estos campos, familias enteras quecomienzan a migrar hacia las ciudades expulsadas por el hambre.
Las medidas que tomó fueron:

• En primer lugar, reabrió la Caja de Conversión, por lo que se deterioró el peso, y lo devaluó.
• En segundo lugar, decidió seguir pagando la deuda externa, en un momento en que se debería haber pensado en el propio país, y para ello rebajó los sueldos de los empleados públicos.
• En tercer lugar,trató de proteger las ganancias de los empresarios productores. Era una situación difícil, porque nosotros no fijábamos los precios de los productos que comprábamos y vendíamos, sino que se fijaban en el extranjero.

Todo esto se debió, porque se habían acumulado muchas mercaderías en nuestro país que no se podían vender; la consecuencia de esto debía ser la baja de los precios de los mismos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS