Historia Argentina

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
La historia de la Argentina es la cronología de sucesos acaecidos desde el comienzo del primigenio poblamiento humano en el actual territorio de laRepública Argentina hasta nuestros días.
Se iniciacon los vestigios más antiguos de seres humanos en suelo argentino, los que fueron detectados en el extremo sur de la Patagonia, hace alrededor de 13 000 años. Las primeras civilizacionesagroalfareras se establecieron en elnoroeste andino desde el siglo XVIII a. C.
La historia escrita de lo que hoy es la Argentina, comenzó con la llegada de cronistas españoles en la expedición de Juan Díaz deSolís en 1516 al Río de la Plata, hecho que señala el comienzo de la dominación española en esta región. En 1776 la corona española creó el Virreinato del Río de la Plata, entidad aglutinadora deterritorios a partir de la cual, con la Revolución de Mayo de1810, comenzaría un proceso gradual de formación de varios Estadosindependientes, entre ellos el que llevó el nombre de Provincias Unidas delRío de la Plata. Con la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816 y laderrota militar del Imperio español en 1824, se formalizó lo que a partir de la organización como un Estado federalen 1853-1861 se conoce hoy comoRepública Argentina.
Los primeros seres humanos que arribaron al actual territorio argentino parecen haber llegado por el extremo sur de la Patagonia provenientes de lo quehoy es Chile. Los restos más antiguos de la presencia humana se encuentran en Piedra Museo (Santa Cruz) y se remontan al 11000 a. C.. Junto con los yacimientos de Monte Verde (Chile) y PedraFurada (Brasil) constituyen, hasta el momento, los sitios de poblamiento más antiguos hallados en Sudamérica. Estos yacimientos sustentan la teoría del poblamiento temprano de América (pre-Clovis).
Otro antiguoasentamiento fue ubicado en Los Toldos, también en la provincia de Santa Cruz, con restos que datan de 9500 a. C..
Estos primeros habitantes del territorio argentino se dedicaban a la caza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS