Historia Argentina

Páginas: 25 (6098 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
LA ESCUELA ENTRE EL SUELO ESTATAL Y LA FLUIDEZ DEL MERCADO

Víctor O. García Docente en la Universidad Católica de Salta, Argentina

PRELUDIO
1. EL TURNO DE BETO
Esta historia me fue informada por Silvina, a la sazón, Directora de la escuela donde suceden estas circunstancias (se trata de una escuela técnica que funciona en la zona periférica de la ciudad de Salta (Argentina):
Todos losaños Beto insiste a sus profesores en determinados momentos de cada trimestre para que le tomen lección. Su insistencia es obsesiva y argumenta que a lo mejor en las semanas siguientes no podrá asistir a la escuela. Cuando los/las profesores/as le preguntan los motivos, su respuesta es el silencio o un “porque yo sé”. De alguna manera el equipo docente toma conocimiento de que las causas que noexpone Beto es que integra una familia de conocidos ladrones del barrio donde el padre es el jefe de banda y asigna a cada hijo un turno semanal para robar que debe cumplirse ineludiblemente. La insistencia de Beto para dar sus lecciones coincide con los períodos en que su turno se aproxima. Raúl, que es un joven profesor que vive en la zona donde está el barrio de Beto, y tiene algún conocimientoempírico del mismo, no tarda en relacionar que la proximidad del “turno” de Beto implica la contingencia de su detención y por lo tanto la imposibilidad de asistir a la escuela. No se trata entonces, de una neurosis de Beto, sino de la previsión de la contingencia, porque sabe que es preferible estar calificado antes que tener un ausente en las asignaturas. Raúl habla con sus compañeros, y a partir deentonces algunos de ellos contemplan la solicitud de Beto. No es ajeno a la situación el conocimiento de que Beto quiere terminar el secundario porque avizora que es la única opción para librarse del riesgo que implica robar. Beto preferiría no robar, pero sabe que debe hacerlo para vivir (y terminar la escuela).

PRIMERA PARTE
2. FAMILIAS EN BANDA
Sin duda que la familia de Beto no es unafamilia “normal”. Sin comprender su formato no podemos comprender a Beto, su forma escapa a lo que entendemos por familia “normalmente”. Debemos intentar por lo tanto desentrañar cómo se configuran las subjetividades en su seno. El Estado neoliberal deja de cumplir con la sociedad funciones tutelares, y bajo el concepto de responsabilidad hace culpable a los ciudadanos por lo que les sucede. Así ladesocupación de un padre de familia obedece a causas que deben buscarse en el mismo sujeto, en su incompetencia para el trabajo, y no
1

1

Aceptemos esto como un efecto en un proceso complejo e incluso invisible. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

García, V. O.: La escuela entre el suelo estatal y la fluidez del mercado

2

en los procesos sociales y políticos. Lades-responsabilización del Estado obliga a los sujetos a enfrentar una situación para la que no estaban preparados, los obliga a reconstruir subjetividades para poder estar en el mundo. Para L EWKOWICZ (2004), el desfondamiento de los estados nacionales se concreta en la destitución de las instituciones que los sostienen a éste y a las que éste les da sentido. La familia burguesa, institución queforma parte de la serie de instituciones que disciplina al ciudadano, tiene una organización jerárquica con funciones claramente establecidas, amparando a los hijos y facilitando la reproducción social. El padre en esta organización, representa la ley y es quien introduce a los hijos en la sociedad desde este modelo de autoridad fundado en su función de proveedor natural de las necesidadesfamiliares. De esta manera la producción de subjetividad en la familia, prepara al niño para un orden similar en la escuela, y ésta a su vez facilita su construcción para el trabajo. Pero un padre sin trabajo, es un padre que no provee, por lo tanto es un padre que deja de cumplir su función de cuidados en la institución familiar; el orden jerárquico queda destruido, lo que no implica que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS