Historia Argentina

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Trabajo Práctico de Taller de Ciencias Sociales
Libro:
“Breve Historia de los Argentinos”
Autor:
Luna, Felix
Profesora:silvia.c
Ciclo
Lectivo: 2012
Curso: Segundo año del Profesorado en Educación Inicial
Introducción:
En el siguiente trabajo se abordará un período histórico de gran importancia, que nos permitirá conocer algunos hitos de nuestra historia Argentina, tomandocomo punto de partida la fundación de Buenos Aires en el año 1580 y finalizando con el Virreinato del Rio de la Plata.
La bibliografía a utilizar será el libro “Breve Historia de los Argentinos” de Felix Luna en sus capítulos 1 y 2, lo que nos permitirá acercarnos a estos hechos históricos significativos.

Capítulo I: Los humildes orígenes
Para empezar con el tema y destacar la importancia de lafundación de Buenos Aires en la Argentina, se tendrá en cuenta que, previo a este acontecimiento, los españoles comenzaron a poblar América sin un supuesto de lo que encontrarían allí.
En vísperas a la fundación existían tres ciudades: Córdoba de la Nueva Andalucía (1573), Santiago del Estero (1554) y Tucumán (1565). El Cerro Potosí era el más rico de América, lugar donde se extraía la plata.Era un gran centro consumidor con alto poder adquisitivo que necesitaba mercaderías para mantener el nivel de vida que aspiraban los mineros y posteriormente la industria.
Juan De Matienzo, un oidor de la Audiencia de Charcas, en 1566 dijo que era necesario abrir “una puerta a la tierra”, dándole una salida al Atlántico desde Potosí. Tomando ésta postura, Juan de Garay funda Buenos Aires en 1580,teniendo una base mucho más pobre que la que poseía España, dependiendo de la llegada de los barcos de registro para sobrevivir.
Los porteños de aquella época padecían necesidades. No tenían ninguno de los elementos que necesitaban para sobrevivir y no podían fabricarlos. Todavía no tenían el hábito ni la técnica para explotar los recursos que le brindaba La Pampa. Así fue como los porteñosempezaron a vivir del contrabando.
Con el tiempo, las demás ciudades acrecentaron sus riquezas, mientras que Buenos Aires permanecía intacto. A raíz de esto los porteños consideraron que podían vivir en condiciones mucho mejores burlando la ley a través del contrabando.
Con el transcurso de los años se fue formando una estructura poblacional y con ella cierta diferenciación en material detrabajo. Cada jurisdicción comienza lentamente a especializarse, según su clima, su tierra, en determinado tipo de producción.
La fuente de la riqueza que le era de más fácil acceso, comenzó a establecerse en las primeras décadas del siglo XVII: era la enorme cantidad de rebaño sin dueño que vagaban por La Pampa.
Los vecinos de Buenos Aires constituían sociedades para llevar a cabo las llamadasvaquerías, o caserías de vacas a punta de lanza, a cargo de paisanos que se reunían de a diez, doce o quince y estaban dispuestos a soportar una vida dura para ganarse unos cuantos reales. Lo único que se aprovechaba era el cuero, siendo posteriormente exportados generando la primera industria porteña.
Hacia 1720 los cabildos de Santa Fe y de Buenos Aires se pusieron de acuerdo en definir unafrontera; del mismo modo se pactó donde terminaba Buenos Aires y empezaba Córdoba. Puede decirse que las vaquerías contribuyeron a establecer límites para la jurisdicción de cada provincia.
Buenos Aires, a pesar de ser muy pobre y vivir del contrabando, estaba muy bien situada geográficamente: era la puerta de entrada y salida para el comercio, lo que generó ciertas rivalidades con los lugares vecinos.La rivalidad con Lima provocó, en 1620, que se instalara una aduana en Córdoba que controlara el ingreso de mercaderías. Después de mucha polémica la fueron trasladando hacia otras provincias. Así se fue creando un mercado interno que definiría los límites argentinos, salvo la aduana de Buenos Aires que se encontraba complicada con el contrabando.
Buenos Aires, con toda su pobreza, su carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS