Historia Argentina

Páginas: 58 (14398 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Resumen de Historia
Unidad 1:
Ruptura orden colonial: El sistema colonial español impuesto tuvo como finalidad principal obtener la mayor cantidad posible de metálico, con la mayor austeridad posible. La estructura económica del imperio era un reflejo de la teoría mercantilista predominante de que la autoridad debía realzar el poder y el prestigio del Estado, medido por la acumulación debarras de oro y plata. Un buen mercantilismo había de presentar una balanza comercial favorable y adquirir especias o lingotes como pago. Por esto, España trató de monopolizar el acceso a la riqueza descubierta en el Nuevo Mundo. El objetivo principal fue la minería y mantener el control completo sobre el comercio. La función de la agricultura era auxiliar con alimento, tejidos y bestias de carga abajo precio para las ciudades y minas. El fundamento central de esta economía fue el trabajo indígena obtenido a la fuerza.
La ruptura
El pacto comenzó a transformarse en el siglo XVIII debido a que la Corona española debió asumir un rol más importante en la economía colonial a través de las reformas de 1778 -1782. Recordemos que la Corona española había impuesto un estricto monopolio comercialcon sus colonias prohibiendo la competencia de barcos extranjeros y la introducción de mercaderías en sus posesiones americanas. España estableció un sistema regular de flotas y galeones: solo salían de Cádiz y llegaban a sólo tres puertos en América: Veracruz, Cartagena de Indias y Portobelo (el resto de los puertos estaban cerrados). Las llamadas “reformas borbónicas” establecieron el comerciolibre de España y las Indias.
Estas reformas coincidieron con los cambios de la Revolución Industrial en Inglaterra. Las colonias ahora eran miradas no sólo como aporte de metálico sino también como un mercado consumidor donde vender las mercancías.
Comenzó a partir del contacto directo con España una fragmentación del área económica latinoamericana en zonas de monocultivo que terminarán porestar mejor comunicadas con la metrópoli que cualquier área vecina. La reforma comercial facilitó la introducción de productos de la metrópoli en Latinoamérica. El nuevo pacto colonial benefició más al comercio que a la industria española, quedando entonces el país como un mero intermediario entre el Nuevo Continente y las nuevas metrópolis económicas europeas surgidas de la Revolución Industrial.Las reformas de la Corona española también se dedicaron a la creación de nuevas unidades de control administrativo como los Virreinatos y el sistema de intendencias. Los nuevos cargos desplazaron a los criollos. Además, se produjo un sistema tributario más eficiente que les suministró a los criollos un aumento en sus ingresos y la reafirmación de su función en el Cabildo. También se limitó elpoder de la Iglesia Católica con la expulsión de la Orden Jesuita. La Revolución Francesa será un punto de quiebre para la Corona española aliada con la francesa por ser de la misma dinastía (borbónica). Pero hacia finales de 1807, España era conquistada por los franceses (invasión napoleónica) y hubo resistencia. Se establecieron juntas disidentes que pretendía gobernar en nombre del rey depuesto. EnAmérica, esta situación llega en un momento en el que socialmente los españoles y criollos constituyen verdaderas castas carentes de movilidad y comienzan a entrar en conflicto de intereses. Ambos sectores había comprendido la importancia de la libertad de comercio y la influencia de la idea liberal de Estado con el régimen parlamentario que la acompaña. Entonces, en el centro de este conflicto yla toma de posición frente a la ocupación napoleónica, se puede vislumbrar el comienzo de la necesidad de independizarse.
El Proceso Revolucionario en el Rio de La Plata y los debates del 22 de Mayo La semana de mayo: el gobernador de Montevideo, Soria, informo de la caída de la junta central de Sevilla al virrey Cisneros en el mayor secreto, éste debió dar a publicidad las noticias por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS