historia argentina

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Los Derechos Personalísimos

Los Derechos Personalísimos o también llamados “derechos de la personalidad”, son los considerados a su vez de contenido extrapatrimonial, inalienables, perpetuos y oponibles erga omnes (se aplica a todos los sujetos) que corresponden a toda persona por su condición de tal, desde el ceno materno y hasta luego de su muerte.
Los derechos personalísimos constituyenuna categoría de derechos subjetivos de carácter especial, que pertenecen a la persona por su sola condición humana y que se encuentran en una relación de intima conexión.


Derecho sobre el Cadáver














Concepto de cadáver

El cadáver es el cuerpo de la persona una vez que esta ha dejado de existir. Desde un punto de vista jurídico-legal, cada vez que se lo conceptúecomo un bien material, externo, de peculiares características, tutelado por los usos y costumbres, la religión, la moral y el derecho positivo. En principio no es comerciable aunque puede ser objeto de algunas relaciones jurídicas y delimitados actos de disposición, a titulo gratuito.




Naturaleza jurídica

Se ha discutido si el cuerpo humano una vez muerto se convierte o no en una cosaen sentido jurídico, disponible a titulo oneroso o gratuito.
Hay quienes ven el cadáver como una semipersona o un residuo de la personalidad, criterios que han sido considerados inaceptables ya que es toda la persona que se ha extinguido por causa de la muerte, otros afirman que es una cosa aunque el mismo este fuera del comercio.
Para saber cuál es la naturaleza jurídica del cadáver, esnecesario analizar el art 2311 y su significado. El mismo establece que: " Se llaman cosas en este código a los objetos materiales susceptibles de tener valor”. Cuando el codificador hable de valor se refiere a que la cosa tiene que ser apreciable en dinero, es decir que debe tener un valor. En este caso no se podría decir que el cadáver sería cosa porque darle apreciación monetaria iría en contra de lamoral y las buenas costumbres.
Existen ciertos casos en los que los cadáveres están expuestos a cierta comercialidad ya sea con la finalidad de estudio o investigación, en estos casos se produce la total independencia de los restos con la personalidad del muerto, lo que permite excepcional la regla de la extracomercialidad del cadáver.


Acto de disposición sobre el propio futuro cadáver
Elart 19 en su redacción según la ley 24.193 establecía que toda persona mayor de 18 años podía disponer para después de su muerte la ablación de órganos o materiales anatómicos de su propio cuerpo para ser implantados en otro cuerpo humano o para fines de investigación. Podía ser revocada por el dador en cualquier momento pero no podrá ser revocada por algún tercero luego de su muerte. Dichavoluntad era expresada en el DNI y debía ser comunicada al INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).
En el caso en donde no hubiera pronunciamiento en vida, los órganos del fallecido no podían ser utilizados para trasplante.
La persona debía expresar su negación de donar en vida, ya que si esto no estaba explicito se suponía el consentimiento de la persona a laablación de sus órganos.
La decisión que no fuese tomada en vida por la persona, debe recaer en manos de su familia,(conyugue, herederos forzosos) sin ir en contra de sus principios morales, religiosos y buenas costumbres.



Muerte Violenta

En caso de muerte violenta el artículo 22 de la ley 24.193 modificado por la ley 26.066, establece que la autoridad competente adoptara los recaudostendientes a ubicar a estos efectos de expresar su conformidad a los fines de la ablación, de lo que se deberá dejarse constancia. El juez que entiende en la causa ordenara que en el lapso de 6 horas a partir de el fallecimiento intervenga en medico forense, policial o quien cumpla tal función a fin de dictaminar si los órganos o tejidos que resulten aptos para ser objeto de ablación no afectaran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS