historia argentina

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
2) Oszlak valoriza como fundamental la inclusión del país en el sistema del mercado mundial.
“La conformación de un mercado nacional en condición necesaria para la constitución de un EstadoNacional”.
“… la formación de una economía nacionalista y de un Estado nacional son aspectos de un proceso único”.
“…La formación del Estado Nacional es el resultado de un proceso convergente…derelaciones sociales capitalistas y la relación de símbolos y valores generados de sentimientos de pertenencia...”
La guerra de la Independencia fue el primer capítulo de un largo proceso, los intentos porsustituir el orden colonial y los procesos de emancipación y su consecuente formación de estados nacionales fueron más eficientes en algunos lugares de Latinoamérica como Brasil, Perú y México, alafrontar distintas circunstancias hicieron que no todos los procesos fueran iguales. La efectividad del sistema dependió del grado de articulación logrado entre los intereses rurales y urbanos. En los casosde Chile y Costa Rica, así se explica la temprana consolidación de un Estado Nacional.
En Argentina, la precariedad de las economías regionales, la extensión territorial, las dificultades decomunicación y transporte y las prolongadas luchas sociales demoraron por muchos años la definitiva organización nacional.
Desde ese momento, Buenos Aires estaba centralizado en ella misma. El estadoestableció el circuito económico con eje en el puerto de Buenos Aires. A medida que el comercio exterior se fortalecía en aquel lugar, se debilitaba las economías en el interior del país. Aunque huboconflictos internos como guerras civiles, ya que Buenos Aires hallaba resistencia para constituirse en el núcleo de organización nacional, la comercialización siguió en pie impidiendo la formación de unEstado Nacional.
Es fundamental para conformar un estado sólido que funcione correctamente, porque en estas condiciones de desorden, desorganización y además marginando a gran parte del territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • Historias argentinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS