Historia Argentina

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Síntesis de la Historia Argentina

utor: Felipe Pigna.

rgentina indígena La población del actual territorio argentino a la llegada de los españoles a principios de VI sumaba unas 330.000 personas agrupadas en una veintena de grupos étnico habitantes del Noroeste, de las Sierras Centrales y de la Mesopotamia practicab gricultura, mientras que el resto del territorio estaba ocupado por gruposde caza recolectores. Las culturas más extendidas fueron los diaguitas al Noroeste, los guaraní upíes, los tobas y los guaycurúes en el Noreste, los pampas en el centro y los tehue mapuches y onas en el Sur.

onquista y colonia (1492-1776) En 1536 Don Pedro de Mendoza fundó Santa María de los Buenos Ayres, la primera c rgentina. La miseria y el hambre doblegaron a Mendoza y su gente y BuenosAires espoblada hasta su segunda fundación por Juan de Garay en 1580. Las ciudades arge ueron fundadas por conquistadores que provenían de distintas zonas de Améri orriente pobladora del este, llegada desde España, tomó como base de operacio iudad de Asunción y fundó las ciudades litorales. La que vino desde el Perú oc ucumán, como se llamaba entonces a todo el Noroeste argentino. Las ciudades cuueron fundadas por la corriente proveniente de Chile.

irreinato (1776-1810) Lo que hoy es la Argentina perteneció al virreinato del Perú hasta que en 1776 el rey II creó el Virreinato del Río de la Plata, cuyo primer virrey fue Pedro de Ceballos. La c Buenos Aires, se convirtió en un gran puerto comercial y se incrementó notableme xportación de cueros, tasajo y de la plata proveniente de las minasdel Potosí. El siste monopolio impuesto por España prohibía comerciar con otro país que no fuera la España. Esto encarecía notablemente los productos y complicaba la exportación al ti ue fomentaba el contrabando a gran escala. En 1806 y 1807 se produjeron dos inva inglesas, que fueron rechazadas por el pueblo de Buenos Aires, alistado en milicias de c españoles. En cada milicia, los jefes yoficiales fueron elegidos democráticamente p integrantes. Las milicias se transformaron en centros de discusión política.

ndependencia (1810-1820) Las invasiones inglesas demostraron que España estaba seriamente debilitada y q podía ni abastecer correctamente ni defender a sus colonias. La ocupación france España por Napoleón, la captura de del Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII y la caída untaCentral de Sevilla decidieron a los criollos a actuar. El 25 de mayo de 1810 se for Primera Junta de gobierno presidida por Cornelio Saavedra, que puso fin al período vir Mariano Moreno, secretario de la Junta, llevó adelante una política revolucionaria tendi omentar el libre comercio y a sentar las bases para una futura independencia.

Entre 1810 y 1820 se vive un clima de gran inestabilidadpolítica. Se suceden los gobi Primera Junta (1810), Junta Grande (1811), Triunviratos (1811-1814) y el Directorio ( 1820) que no pueden consolidar su poder y deben hacer frente a la guerra contra Espa sta lucha se destacaron Manuel Belgrano, José de San Martín, llegado al país en 1 Martín Miguel de Güemes. Las campañas sanmartinianas terminaron, tras liberar a Chil l centro del poder español de Lima.El 9 de julio de 1816 un congreso de diputados Provincias Unidas proclamó la independencia y en 1819 dictó una constitución centralist espertó el enojo de las provincias, celosas de su autonomía.

Era de Rivadavia (1820-1829) partir de 1819 en el país se fueron definiendo claramente dos tendencias polític ederales, partidarios de las autonomías provinciales, y los unitarios, partidarios delentral de Buenos Aires. Estas disputas políticas desembocaron en una larga guerra civi primer episodio fue la batalla de Cepeda en febrero de 1820, cuando los caudillos fed e Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, derrocaron al directo partir de entonces, cada provincia se gobernó por su cuenta. La principal beneficiada ituación fue Buenos Aires, la provincia más rica, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS