historia Argentina

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
un primer momento puede parecer claro a qué hace referencia la expresión Literatura Infantil, al indagar qué piensan los investigadores sobre la materia se puede observar que este término también guarda una gran complejidad por la cantidad de opiniones que se han vertido en torno a él. Daniel Goldín (2001: 9) planteaesta dificultad, entre otros tantos autores, en el siguiente fragmento: “La literatura para niños también es un objeto complicado de recortar conceptualmente. ¿Debemos remitirnos, como algunos manuales, a las nanas y los arrullos? ¿Comienza con los cuentos de hadas? ¿Es literatura para niños todo lo escrito para ellos? Ninguna de estas preguntas se puede responder sin someterla a discusión”.Como sostiene María Luisa Miretti (2004: 17) al intentar responder la pregunta ¿existe una literatura para niños y jóvenes?, “los debates, las polémicas y las discusiones generadas en torno a este interrogante a lo largo de la historia aun persisten. Instalado en el seno mismo de los responsables teóricos, todavía sigue generando una variada gama de respuestas que van desde las que minimizan osubvaloran la existencia de la Literatura para niños y jóvenes, hasta las que la consideran un “subgénero”, un género menor o directamente la niegan”.
Dos especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Marcela Arpes y Nora Ricaud (2008: 14), la definen como “un recorte de la literatura identificable ante todo por el hecho de estar destinada a niños”. Se trata en realidad de un campode la literatura nuevo, que, de acuerdo con la opinión de especialistas, comienza a gestarse en los años 60 y que en la actualidad ha adquirido la identidad propia de un género masivo, es decir de un macro – género que posee algunas características distintivas. En lo relativo a su caracterización como un ámbito reconocido existen diversidad de opiniones pues, muchos consideran que la misma ocupaun lugar marginal con respecto a la literatura reconocida socialmente y que al tratarse de literatura infantil se desestiman obras y autores importantes pues se la considera más didáctica que literatura, y se la ubica más en el “terreno de los pasatista que de lo artístico” (Seppia, Etchemaite, Duarte y Almada, 2003: 14), además, como lo afirma Diaz Ronner (2000), retomando una caracterización quehace Juan Perles Rochel, la literatura infantil es un género con límites muy poco definidos que se convierte muchas veces en depositaria de muchos clásicos descartados por el canon y que muchas otras veces se encuentra tiranizada por estructuras de poder, dentro de las que consideramos que se podría incluir a los órganos ministeriales, las editoriales y las escuelas, que han dicho qué y cómo leer,estableciendo una especie de moral que acompaña a todos los textos literarios.
Como se observa, estas dos últimas ideas permiten vincular al tema de la LI con otros que hemos considerado hasta el momento como por ejemplo el de la literatura didáctica, con esa concepción pobre y restringida de lo que es el texto literario o el de la selección del canon y sus intencionalidades ético – políticas.Desde nuestra perspectiva se considerará a la literatura infantil como un producto histórico social destinado a los niños y que se encuentra determinado por factores pedagógicos, culturales y filosóficos en distintos momentos históricos.
Como se trata de un “fenómeno” y de un verdadero boom del marcado editorial, numerosos especialista han pensado en criterios que permiten caracterizar a unaobra de literatura infantil y que son de gran utilidad para poder desarrollar más la definición que adherimos en este trabajo y que concuerda con el pensamiento de las autoras citadas. Estos criterios son:
- Estéticos: Este criterio guarda relación con el nivel del lenguaje usado, con la función estética.
- Pedagógicos: En este intervienen tres aspectos de importancia que dan cuenta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS