Historia Argentina

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Actividad integradora de historia

1) teniendo en cuenta estos puntos: elabora un informe sobre la situación de los trabajadores en las diferentes regiones.

2) divídanse en grupos, investiguen yanalicen el comportamiento de los diferentes actores sociales que intervienen en estos hechos: trabajadores, el gobierno, estancieros y militares. Para los trabajadores, indagar cual es su origen,que act. realizaban, en que condiciones vivían, que formas de organización tenían y que ideología predominaba.
Para el gobierno: ¿cuál era la actitud de Irigoyen frente a los reclamos, que importanciale daba a la zona de la Patagonia y que relación tenía con los estancieros?
En cuanto a los estancieros: ¿de que origen eran, cuáles eran sus intereses que producían, y cuál era el mercado y a quedestinaban su producción? ¿cuáles eran sus ideas respecto a los obreros y respecto al gobierno?
Respecto a los militares: ¿qué participación tenían hasta ese momento en la política argentina y queimportancia tenía su presencia en la Patagonia?

1- Después de la Primera Guerra Mundial, el precio de la lana cayó. Como los latifundistas empezaron a perder plata, la situación de los peones empeoró.Trabajaban entre 12 y 16 horas a la intemperie con temperaturas bajo cero y vivían prácticamente hacinados.
En Santa Cruz, los trabajadores de las estancias y los frigoríficos protagonizan unahuelga transmitida en ataques a estancias, cobos, secuestros. Donde reclamaban por los despidos por la crisis lanera, por el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores rurales, por pago envales o mercancías, hacinamiento en las viviendas, arbitrariedad de patronos, ausencia de autoridad pública.
El presidente Yrigoyen envía tropas, al mando de Héctor B. Varela, un militar que intentaactuar como árbitro y mediar los conflictos. Los propietarios no hacen caso al laudo, por lo que se reanuda la huelga y reaparecen los piquetes y los saqueos. Para poner orden, Varela, opta por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS