Historia Argentina

Páginas: 24 (5856 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Actividad Nº 1
A) Identifique los condicionamientos externos e internos que permiten, entre 1870 y 1880, el inicio de la llamada “Argentina moderna”.
En los años 1870/1880 el inicio de un complejo proceso que forma la Argentina moderna y que respondía a dos niveles de condicionamientos eran:
Uno, de carácter externo, estaba dado por la expansión del capitalismo industrial en Europa yparticularmente en Inglaterra, con la consiguiente disponibilidad y libre circulación de capitales acumulados previamente. Contemporáneamente esa expansión provoco una demanda creciente de alimentos y materias primas de las regiones templadas, como cueros, lanas, carnes, cereales, etc.
A su vez, liberó una enorme masa de trabajadores en condiciones de migrar que se dirigieron hacia América del Norte, asícomo también hacia América del Sur.
El otro nivel alude a las condiciones internas de la Argentina, tanto económicas como sociales y políticas; la escasez de mano de obra compensada con la fuerza de trabajo inmigrante, la limitada disponibilidad de capitales locales que la oferta internacional estaba en condiciones de subsanar y las condiciones políticas logradas hacia1880 en la Argentina.

B)Señale los indicadores que dan cuenta del crecimiento económico registrado en este período.
Unos pocos indicadores muy conocidos, dan una pauta del crecimiento impresionante registrado en este período. El valor de las exportaciones argentinas pasa de 1880 a 1914 de los 50 millones a los 500 millones de pesos oro aproximadamente. Entre 1857 y 1914 ingresan al país 3.300.000 millones deinmigrantes provenientes en su mayoría de Italia y España, y la población crece entre los censos de 1869 y 1914 de 1.743.000 a los 7.885.000 habitantes, siendo privilegiadas las provincias que conforman lo que desde el punto de vista geográfico se ha llamado la pampa húmeda: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Argentina pasó a ser en esos años uno de los mayores abastecedores de maíz del mundo, elprincipal exportador de lino, de carnes enfriadas, congeladas y en conserva, de avena y uno de los más importantes exportadores de trigo y harina de trigo.
C) La modernización económica fue acompañada en el plano político por la organización del Estado Nacional. ¿Entre quienes se realiza el acuerdo político que permite superar las luchas internas? ¿cuáles son las consecuencias de este acuerdo?El advenimiento del Gral. Roca al poder con apoyo de la “Liga de los Gobernadores” de las provincias y de las milicias organizadas- que habían derrotado y desalojado a los indígenas durante la campaña del Sur y que el mismo Roca había conducido- supone el logro de un acuerdo de alcance nacional bajo el liderazgo de Buenos Aires. Pero, aun aceptando este hecho cada vez más evidente, este acuerdopone fin a la larga serie de luchas internas que bajo el manto de unitarios versus federales o Buenos Aires versus Interior habían impedido la concreción de un país moderno que, ya la generación del 37 y Alberdi con sus “ Bases” habían formulado como modelo de organización nacional.
Este acuerdo al que aludimos no es más que la aceptación de un poder nacional en el que participan todas lasprovincias con Buenos Aires a la cabeza. Al mismo tiempo constituía el primer paso para alcanzar a desarrollar todas las cualidades de una nación. En las palabras de Roca dirigidas al Congreso Nacional: “Parece que fuéramos un pueblo recién nacido a la vida nacional, pues tenéis que legislar sobre todo aquello que constituye los atributos, los medios y el poder de la nación”.
De cualquier manera esteproceso presupone un mecanismo del que participará todo el país, es decir, todos los sectores sociales. Se crea un sistema por el cual se logra un consenso nacional que alcanza sólo a los grupos que se situaron en los niveles provinciales de poder. Estos grupos o elites a su vez son emergentes de las interminables disputas contra la centralización del poder de Buenos Aires.

D) Señale los rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS