historia argentina

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

INDICE
1) Introducción
2) Desarrollo
a) ¿Qué visión de lo ocurrido sobre el 16 de septiembre transmite la película?
b) ¿Cómo aparecen caracterizados los alumnos en la película?
c) Según la versión del film ¿Por qué los detuvieron?
d) ¿Qué idea sobre la época, se difunde a partir de la película?
e) ¿Se contrapone la visión de los hechos que transmite sus protagonistas con la delfilm?
f) ¿Qué datos sobre la época nos agrega la entrevista?
g) ¿Cuáles son los puntos de encuentro y desencuentro entre las dos memorias?
3) Informe
4) Conclusión













INTRODUCCION
El siguiente informe se va a analizar la película “La Noche de los Lápices” en contra oposición con el testimonio de una sobreviviente como es Emilce Moler a partir de un audio de unaentrevista.
“La Noche de los Lápices” es una película que narra lo ocurrido en la época de la dictadura, Emilce Moler como sobreviviente cuenta su versión de los hechos.
El informe lo haremos con el objetivo de poder ver con claridad lo que ocurrió en esa época tan significativa para la historia argentina y poder sacar nuestras propias conclusiones para no quedarnos con una idea errónea o no del todocompleta de los hechos.
DESARROLLO
a).- ¿Qué visión de lo ocurrido sobre el 16 de septiembre transmite la película?

Un grupo de estudiantes realizaron una manifestación por el boleto estudiantil. De ahí en adelante un grupo de militares empezarían a perseguirlos, controlarlos, vigilarlos incluso los van buscando hasta que los encuentran mayormente de noche y a la fuerza, robando,rompiendo y asustando.

b).- ¿Cómo aparecen caracterizados los alumnos en la película?
En la película los adolescentes aparecen como víctimas inocentes, comprometidos en la lucha política como una resistencia de los alumnos ante el gobierno militar, se los veían como adolescentes lectores, buenos estudiantes ,solidarios, etc.

c).- Según la versión del film ¿Por qué los detuvieron?
Losdetuvieron para interrogarlos porque supuestamente eran guerrilleros, (en la película se vinculan con los guerrilleros) debido a que protestaban por el boleto estudiantil. En la película se muestra que los alumnos eran activos políticamente incluso se los vincula con la organización guerrillera.

d).- ¿Qué idea sobre la época, se difunde a partir de la película?
La idea que nos queda es una idea dehorror y tortura, ya que los militares para poder conseguir un “orden” en la sociedad utilizaban la violencia, también para acabar con grupos guerrilleros y partidos políticos.
La sociedad en conjunto eran víctimas de los militares o de los ideales de ellos.

e).- ¿Se contrapone la visión de los hechos que transmite sus protagonistas con la del film?
Si porque Emilce Moler no estaba deacuerdo con la visión infantilizada de la autora de la película ya que los adolescentes no eran tan inocentes y sabían las consecuencias.

f).- ¿Qué datos sobre la época nos agrega la entrevista?
Los datos que nos agregan la entrevista es de que eran 10 los secuestrados y 4 los sobrevivientes, y de que desde la marcha por el boleto estudiantil hasta el momento de la captura paso un año.

g).-¿Cuáles son los puntos de encuentro y desencuentro entre las dos memorias?
Los puntos de encuentro: Que los secuestraron, que eran estudiantes de bellas artes, que hubo una marcha por el boleto estudiantil
Los puntos de desencuentro: La autora de película infantiliza a los jóvenes, también no estaba de acuerdo con el tratamiento que se da a la militancia de los estudiantes.
INFORME
El 16 deseptiembre en la película nos muestra que siete jóvenes fueron secuestrados y uno que sobrevivió llamado Pablo Días, en cambio en la entrevista de Emilce Moler, ella cuenta que fueron diez los jóvenes secuestrados y que solo cuatro sobrevivieron (Patricia Miranda – Gustavo Caloti – Emilce Moler - Pablo Díaz).
También en la película se relacionan a los estudiantes como víctimas inocentes, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS