historia argentina

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
SEMANA DE MAYO
Las brevas aún no maduraron”, solía responderles Saavedra al grupo de criollos que se acercaba a pedir su intervención para acabar con el gobierno de los españoles. El jefe militar,quien también quería la emancipación, se caracterizaba por la prudencia y les aseguraba a los más inquietos que actuaría en el momento oportuno. Pero el tiempo de las brevas no tardaría en llegar...El 15 de mayo de 1810 ancló en Montevideo la fragata inglesa Juan Paris trayendo la noticia de la caída de la Junta de Cádiz en poder de los franceses. Ya no había poder español alguno al que obedeceren Buenos Aires, y por eso un grupo de porteños intimó al virrey Cisneros para que difunda la noticia. Cisneros, que no contaba con poder militar, no tenía más remedio que hacer caso de las demandas. 
Viernes 18 de mayo.
El Virrey lanzó una proclama para hacer conocer los acontecimientos de España pidiéndoles a los vecinos “mantener el orden”: sabía que se estaba tramando un levantamiento.Virrey Cisneros
 
Sábado19 de mayo
Juan José Castelli y Martín Rodríguez visitaron al virrey,y ya habían definido un plan cuyo punto de partida consistía en la convocatoria a un Cabildo abierto.aunque no obtuvieron una respuesta favorable sino hasta el día siguiente.

Domingo 20 de mayo.
Los funcionarios del Cabildo llamaron a los jefes militares para consultarlos sobre la convocatoria aun Cabildo abierto y conocer su opinión sobre los últimos sucesos. La respuesta de los hombres de armas, en boca de Saavedra, fue contundente: el virrey debía renunciar y el nuevo gobierno tendría queser designado en el Cabildo abierto.

Lunes 21 de mayo.
Uunos 600 hombres armados, a las órdenes de Domingo French y Antonio Beruti, ocuparon la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) pidiendola destitución del virrey y la llamada a Cabildo Abierto. No había más margen para negociar: la reunión en el cabildo se concretó al día siguiente, poniendo en marcha el plan criollo.
Con al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS