historia argentina

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
INVASIONES INGLESAS

En los años 1806 y 1807 Bs. As. Fue invadida por tropas Inglesas, estas invasiones representaban un hecho concreto dentro del marco de la guerra que se venían librando contra España desde 1804 y del bloqueo continental contra los productos ingleses, proclamado en 1806 por Napoleón. Las invasiones de las tropas inglesas eran al mismo tiempo consecuencias de la perdida de lastrece colonias que formaron los Estados Unidos a partir de 1776.

Desde la política interna se a considerado a las invasiones inglesas como uno de los antecedentes de las Revolución de Mayo, si bien estas no significaron una amenaza a la soberanía sirvieron para designar a Santiago de Liniers como virrey interino en 1807.

En estas circunstancias debemos revisar el papel jugado por loscriollos, desde el inicio del proceso estos grupos estuvieron divididos en dos corrientes:

A: Grupo Urbano: Se concentro en torno de las ideas ilustradas provenientes de Europa, ideológicamente estaba de acuerdo con los liberales españoles de fines del siglo XVIII.

B: Grupo de la campaña urbana o rural: Se encontraba alejado de las nuevas ideas imperantes y de las prácticas democráticas, lo quellevo a remarcar el sentimiento localista de sus habitantes y las consecuencias políticas radicales impuestas por Buenos Aires.

La tendencia a desaparecer de la monarquía Borbónica llevo a pensar a estos grupos que podrían acceder al Control del Gobierno.

Debido a la interrupción del comercio Atlántico español, se propicio el debate entre Proteccionistas y Librecambistas, la Industria nativano podría enfrentar al libre cambio, debiendo conformarse con las alternativas ofrecidas por el interior. Mientras que el centralismo porteño tratara de monopolizar los beneficios en torno del desarrollo del comercio ultramarino y la expansión de las industria ganadera.

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Debido al abdicación de Carlos IV y el derrocamiento de Manuel Godoy del consejo delas Indias, se produce la caída del Reino español con la asunción de JOSE I, hermano de Napoleón Bonaparte. El 2 de mayo se da comienzo a la resistencia armada ante el avance francés que se complementa con la consolidación del juntismo que da pie al levantamiento del Río de la Plata. Desde Bs. As. es avalada por la misma minoría que antes se había contactado con los ingleses, los que nos permitesuponer dos cosas:

1º Este grupo buscaba el apoyo de un elemento externo que les permitiese actuar como oposición del cabildo.

2º Ya existían intenciones ocultas de emancipación.

La llegada de noticias desde España, con respecto a la firma del armisticio con Portugal e Inglaterra conducen al Virrey Liniers a alejarse de la preocupación de una posible guerra en su territorio. El nombramientode la Junta de Cádiz daba pie a la América Española para definirse con respecto a la nueva crisis del poder metropolitano.

CABILDO ABIERTO DEL 22 DE MAYO

El 22 de mayo de 1810 se reunión en Bs. As. El cabildo abierto que habían pedido los criollos. Participaron 250 vecinos destacados de la ciudad. En el cabildo se formaron dos bandos opositores. Los realistas querían que el virreypermaneciera en su puesto, un representante primordial de estas ideas fue el obispo LUE, quien afirmo que los criollos solo podrían ocupar el gobierno cuando no quedaran españoles en América.

Los patriotas creían conveniente reemplazar al virrey por un gobierno criollo. Se destacaron como expositores de estas ideas Juan José CASTELLI y Juan José PASO.

REVOLUCION DE MAYO

Fue Una revolución desdearriba, fue impulsada por una minoría ilustrada relacionada con el comercio y las profesiones liberales que si bien no concebían cambios radicales respecto del poder, impulso la revolución popular al apoyar las milicias para concretar la toma del gobierno.

La revolución Política que muestra a los criollos accediendo a los puestos de mando solo puede analizarse con la revolución social, ya que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS