Historia Argentina

Páginas: 36 (8980 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Bolilla 7

“ Introducción a los años peronistas” Juan Carlos Torres

1943 -1945

LA REVOLUCION DEL 4 DE JUNIO Y EL ESCENSO POLITICO DE PERON

En 1943 el ciclo de la restauración conservadora abierto con el derrocamiento de Yrigoyen en 1930 termino también por obra de un golpe militar . El 4 de junio Ramón Castillo fue desplazado sin ofrecer resistencia. Esta revolución fue obra de unasfuerzas armadas atravesadas ellas también ellas por contrastes que dividían la vida política nacional.
El primero fue la actitud frente a los bandos que se enfrentaban durante la segunda guerra mundial .
Recordar :se enfrentaron Los aliados (Reino Unido, Francia y Polonia luego del bombardeo a Pearl Harbord Estados Unidos le declara la guerra a Japón contra la Potencias del eje (Alemania,Italia, Japón )

Castillo había adoptado una política neutral al respecto y decidió persiste en ella aun después de que estados Unidos la abandonara luego de ingresar al conflicto el 1941 .
La posición oficial se convirtió en objeto de controversias y grandes presiones por parte de sectores de la opinión publica dentro de las cuales figuras políticas e intelectuales del conservadurismo liberal delradicalismo y del socialismo hicieron escuchar su vos.
Reclamando el aliviamiento argentino con los países aliados. Por su parte Washington repudio el recalcitrante neutralismo de Castillo suspendiendo la venta de armamentos.
Un segundo contraste estaba planteado en torno del funcionamiento de las instituciones políticas. Tres años antes de la revolución de junio durante la presidencia de Ortizhabía comenzado un proceso destinado a depurar las practicas políticas. Electo por medio del fraude Ortiz busco un acercamiento con los radicales. Con ese fin a principio de los 40 anulo elecciones fraudulentas en la provincia e intervino la provincia de Bs. As. Ese mismo año los radicales triunfaron en las elecciones legislativas y consolidaron su predominio en el Congreso.
En junio del 40enfermo, debió delegar el poder en su vicepresidente, Ramón Castillo, quien pronto desando el camino recorrido, tomo distancia de los radicales e incluso de su partido y recurrió otra vez al fraude para asegurar la victoria electoral . Castillo se replegó sobre el respaldo que le otorgaban las fuerzas armadas.
A principio del 43 Castillo toma una decisión fatal para su suerte política. En setiembrese debían realizar las elecciones para elegir presidente, la oposición reunió fuerzas en una coalición La unión Democrática constituida en el 42 a partir de la confluencia de la Unión Cívica Radical con el partido Socialista y el Demócrata Progresiíta.
Castillo designa a Patrón Costas gran hacendado del norte asociado con las practicas feudales sen los ingenios azucareros y partidario del fraudeademás sentía simpatía Asia la causa aliada y la posición de los Estados Unidos.
La decisión de Castillo produjo el rechazo de las fuerzas armadas las cuales coincidieron en provocar un golpe de estado que por un lado lo liberara de un nuevo fraude electoral.
Las distintas facciones militares se sumaron a la revolución de junio creyendo cada una que quedaba despejado el camino para lograr susaspiraciones lego del 4 de junio se produjo una confusión que solo coincidió en un punto: la represión al comunismo a las organizaciones obreras.
Los primeros que vieron frustradas sus esperanzas en el golpe fueron los radicales al comprobar que los militares no llamarían a elecciones sino que redimirían la actividad política . Luego fue el turno de los que creían que se rompería con el Eje yaque esto no se produjo.
En octubre del 43 el poder paso a manos de un grupo de coroneles pertenecientes a la logia secreta denominada Grupo de Oficiales unidos (GOU) Estos ocupaban puestos claves en el ministerio de guerra y en la presidencia. Estos oficiales concebían el 4 de junio como la oportunidad para reorganizar las bases institucionales del país a fin de protegerlo d la menaza comunista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS