historia argentina

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Estado, Sociedad, Economía en la Argentina
(1930-1997)
Bravo, Héctor Alejandro Sebastián
Prof.: Sonia Ibarra
Unidad Curricular: Historia Argentina y Latino Americana
I.E.S. N°8 “Ángela Capovilla del Reto”
Santiago del Estero
2014
Introducción
La historia argentina es muy rica en todos los aspecto y hechos que marcaron a un país, desde el recuperación de la nación en 1810 con larevolución de mayo, el derrocamiento del reinado español, logrando así ser un país libre e independiente en manos de los más grandes próceres del país. A lo largo de la historia pasaron muchos hechos, pero sin duda lo que volvió a marcar ocurrió en XX.
La dictadura en manos de los militares marcó una página triste e importante en nuestro país, una historia de mucho dolor para los ciudadanos argentino.El tiempo de oscuridad se terminaría con la llegada de la democracia. La historia argentina cambiaria en 1983 cuando se produce la recuperación de la ciudadanía por parte de la sociedad argentina después de siete años negro. Atrás quedaran los años del hostigamiento y represión, porque gracias a democracia los argentinos volvieron a ser libres e independiente moral e ideológicamente.
El objetivode este trabajo es analizar el fin de una dictadura que marco a los argentinos, la llegada de la democracia, la llegada a la presidencia de Alfonsín hasta los problemas económico, así también la repercusión y transformación que tuvo en la sociedad.
Analizar hasta qué punto se instauro una nueva hegemonía durante el periodo menemista, la consecuencias de las privatizaciones. Las transformacionesen nueva era de la política desde de la Rúa, pasando por la crisis del 2001, llegando así hasta el gobierno de los Kirchner.
Retorno de la Democracia
En el año 1983 se produce la recuperación de la ciudadanía por parte del pueblo Argentino, cuando en octubre de ese mismo año se llevaron a cabo las elecciones ejecutivas y legislativas después de siete años de dictadura militar que hasta esemomento el país estaba gobernado por los militares. Este suceso no solo se produjo por el fin de la dictadura, sino porque además aumentaron el grado y forma de participación popular.
Los partidos políticos reciben una masiva adhesión de un 31,4% del empadronamiento de cinco millones de personas. Crecen las actividades culturales aquellas que impidieron el discurso críticos y asistencia masiva,cada vez era más fuerte las manifestaciones sociales y políticas de distintos sectores tanto de estudiantes universitarios así como también de los derechos humanos. La libertad de opinión comienza a ser más libremente y la prensa era uno de los que se desenvolvían con creciente libertad.
En abril de 1983 dos semanas de antes de las elecciones las Fuerzas Armadas estaban interesadas en clausurartoda revisión de violación de los Derechos humanos que fueron cometidas por ellas que intentaban crear un situación de hecho atreves de la sanción del llamado “Documento Final”, y auto amnistía de la denominada Ley de Planificación Nacional que se trataba de la extinción de la responsabilidad penal. Los partidos mayoritarios repudiaron de forma formal el auto amnistía. El candidato dejusticialismo sostiene una posición un tanto ambigua, en cambio Alfonsín tiene una posición coherente con una propuesta frente a su candidatura y rechaza cualquier concesión. Frente a estos sucesos el 30 de octubre de 1983 la UCR logra alcanzar el triunfo con un cambio de imagen pública que beneficio al partido con un 51,7% por sobre 40,1% del Justicialismo.
La imagen frente a la sociedad fue clave anteslas elecciones, el candidato de la UCR Raúl Alfonsín uso una tradicional vinculación en el imaginario argentino entre los valores democráticos, además agrega una clásica política argentina entre lo que consistía los actos multitudinarios, movilizaciones y discurso de barricada, así también como el uso del marketing y la publicidad.
El justicialismo en cambio no logra cambiar la imagen que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS