Historia argentina

Páginas: 28 (6910 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Historia Argentina.
-1880-1916-
El 11 de abril de 1880 Julio Argentino Roca fue consagrado presidente de la Nación, inicio de una etapa dominada por un grupo- generación del ’80-de personas especializadas en hacer política y ocupada en cubrir los todos los cargos públicos, electivos y no electivos. Representaban claramente los intereses de los terratenientes (grandes propietarios de campos)de la Pampa Húmeda que, políticamente podemos definir como "Conservador - Liberal". Conservador: porque intentaba mantener el poder político y social en manos de las familias tradicionales. Liberal: porque incorporaba en el país las ideas dominantes en el mundo a la vez introducía a la Argentina en el mercado mundial. Su proyecto de desarrollo caracterizó la organización de la economía y lasociedad desde 1880 y, en gran medida, influyó en el desarrollo posterior de la Argentina.
Desde el punto de vista político, los objetivos fueron legalizar el poder y pacificar el país. Estos se cumplieron durante la primera presidencia de Roca, que logró concretar su lema: paz y administración.
En el plano económico, el programa se fundamento en el libre cambio y se propuso el desarrollo de losrecursos materiales necesarios para garantizar la expansión de la explotación agropecuaria y su integración en el mercado internacional. Para los hombres de la generación del ’80 que conocían y compartían los principios del positivismo, esa continuidad de la expansión económica era la garantía del progreso.
Política:
Para llegar al poder fundaron un partido el P.A.N. (Partido Autonomista Nacional)que se convirtió en una fuerza hegemónica imbatible en las elecciones ya sea por el peso de los "notables" o por la práctica del fraude electoral como recurso político.
Este conjunto de gobernantes tuvo como idea central la de organizar y consolidar el Estado Nacional: primer paso lograr la unidad nacional, lo que se logró a partir de- nacionalizar el ejército- extender el telégrafo que unió através de la comunicación rápida a todo el país y; el ferrocarril que se extendió desde el puerto de Buenos Aires hacia el interior del país.
Además comienza a dictar leyes que le permiten ocupar espacios que tradicionalmente ocupaba la Iglesia como la educación y el control de la población. Para ello se dictaron leyes como la 1420 de educación elemental, pública, obligatoria, gratuita y laica (lasclases de religión sólo podían dictarse antes o después del horario de clases) y la 1565 de Registro Civil de las personas, por lo cual se abrieron en todo el país oficinas para asentar los nacimientos, casamientos y defunciones de las personas que hasta el momento (1884) estaba a cargo de la Iglesia.
El partido de gobierno (P.A.N.) va a ir encontrando oposición, sobre todo a partir de 1890 con lacoordinación de los sectores opositores en un partido (la Unión Cívica) y un movimiento revolucionario: la "revolución del Parque", que si bien no triunfa , logra la renuncia del Presidente Juárez Célman.)  
1°) La U.C.R: ( Unión Cívica Radical) surgida en 1892, presidida por Leandro N. Alem que capitalizaba casi toda la fuerza de la oposición, teniendo como bandera la defensa de la Constitucióny la lucha contra el fraude electoral sin oponerse a la organización socioeconómica del gobierno.
A Leandro N. Alem le sucedió su sobrino Hipólito Yrigoyen, quien organizó el partido a partir de convenciones, mítines y comités que facilitaban la elección para cargos directivos de personas no comprometidas con el régimen oligárquico. 
2°) El partido socialista: se formó en 1895, sus ideas fueronaportadas por los inmigrantes europeos. Su fundador y principal dirigente fue Juan B. Justo. Su campo de acción fueron las grandes ciudades y su base social, los trabajadores urbanos. Sostenía como principio la necesidad de realizar reformas sociales a través de leyes que mejoraran las condiciones de los trabajadores
En cuanto a la política nacional el socialismo se distanció de los radicales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS