historia argentina

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
HISTORIA ARGENTINA

Hacia 1880, Argentina se encontraba dividida políticamente por un relativo aislamiento de las diferentes regiones del pais. La economia era basicamente ganadera, siendo la principal actividad para la exportacion la produccion y el salado de carne vacuna en saladeros. La elite economica esta formada por dueños de estancia que tenian gran cantidad de ganado y tenian a sucargo a un grupo de gauchos, en muchos casos organizados militarmente, constituyendose asi los estancieros en caudillos. Muchas de las luchas internas estaban motivadas por ver quien controlaba la aduana y el puerto de Buenos Aires por donde pasaba la mayor parte del comercio exterior. En las primeras etapas vemos el enfrentamiento entre unitarios y federales, que tenian diferentes concepcioneseconomicas, siendo los unitarios los mas propensos al libre comercio. Aunque en algunas etapas las tarifas aduaneras fueron altas, igualmente por medio del contrabando se infiltraban los productos ingleses que iban desplazando a las actividades artesanales que se desarrollaban en el pais. Sobre el final de esta etapa se logra la unificacion politica del pais y con ello comienza una etapa decolonizacion de nuevas tierras y se crean los primeros ferrocarriles.
UNITARIOS
Es el nombre con que se conocio al partido de tendencia liberal, aliado a Gran Bretaña, que sostenia la necesidad de un gobierno centralizado en las Provincias Unidas del Rio de la Plata, llamadas Provincias Unidas en Sud America en la Declaracion de Independencia, después llamada Republica Argentina en el siglo XIX.FEDERALES
En Argentina el original Partido Federal fue un grupo que luchaba para establecer el sistema federal en la Republica. El federalismo proviene desde los tiempos de la revolucion de Mayo, y tiene a su lider maximo en la figura de Jose Gervasio Artigas, fundador de la Liga de los Pueblos Libres, posteriormente Liga Federal. Hasta la segunda mitad del siglo XIX continuo en la lucha con el partidounitario para dedicir sobre la organización politica del pais.





MODELO AGROEXPORTADOR
Antecedentes
Hacia 1880 Argentina se incorporó definitivamente al mercado mundial, según el esquema de división internacional del trabajo vigente, basado en los principios del librecambio. El mismo poseía uno de sus polos en Gran Bretaña, y el otro, en la mayoría de los países periféricos.
Conrespecto al librecambio, su reinado se extendió entre la eliminación del proteccionismo británico en 1846 y la “Gran Depresión”, la primera crisis general del capitalismo, que va de 1873 a 1896. Ello implicó una importante caída de los precios principalmente en productos primarios, para recuperarse a partir de 1896, lo que explica el “boom” económico de muchos países agroexportadores. Particularmente,Gran Bretaña sustituye las exportaciones que antes provenían de los Estados Unidos acelerando la incorporación al mercado mundial de nuevos países proveedores, como la Argentina. Para estos países, la inserción en los mercados mundiales asumía características de una relación “asimétrica”.  Los ciclos económicos de las economías periféricas estaban subordinados a los de los países desarrollados,lo que impedía el propio manejo de los instrumentos económicos y financieros, llamado “coyuntura inversa”.
Internamente, se fue afirmando el rol hegemónico de la provincia de Buenos Aires, poseedora del puerto de ultramar. La economía estaba basada en la “pampa húmeda”, productora de cueros y carnes saladas para exportación. En este periodo 1852-1880, denominado “de transición”, se establecen lasbases político-institucionales y económicas del proceso. Desde la sanción de la Constitución Nacional en 1853, el país empezó a darse el marco institucional y la estructura política propia de un Estado nacional. También en esta época surgen las ideas que darán forma al “proyecto del 80”. Quienes dieron forma a dicho proyecto conformaron la “generación del 80” (sectores dominantes: políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS