Historia Argentina

Páginas: 58 (14499 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Introducción

Al término de los años 1950 podemos encontrar algunos de los momentos de mayor confrontación prebélica entre los bloques formados por Estados Unidos y la Unión Soviética, en la llamada Guerra Fría, que surgió al término de la Segunda Guerra Mundial, como luego será explicado con más detenimiento. Momentos de enorme tensión se produjeron a partir del derribo del avión espíanorteamericano “U2” sobre territorio soviético, y durante la conocida como Crisis de los misiles de 1962, que los analistas consideran puso al mundo al borde del inicio de una tercera guerra mundial.

Este comienzo de la década es representativo de un período que estaría caracterizado por las confrontaciones internacionales y las protestas de una ciudadanía cada vez más crítica con las acciones de susgobernantes y la situación que se dibujaba en el mundo tras la recuperación económica de la posguerra: movimientos de protesta contra la guerra de Vietnam; contra la invasión de las tropas soviéticas en Checoslovaquía, en la Primavera de Praga; en Mayo del 68 contra el orden establecido, durante las revueltas estudiantiles y sindicales que se inician en Francia y se extienden rápidamente por otrospaíses. Los efectos socioculturales de estos movimientos de protesta aún se sienten actualmente.

Es por eso que nos detendremos especialmente en cada uno de estos casos, y haremos especial énfasis también en la participación de los jóvenes en los movimientos revolucionarios, o guerrilleros, y como con ellos la política y porque no la historia comenzó a cobrar otro sentido.

Creemos tambiénpertinente que en este trabajo estén detalladas todas las presidencias que se vieron implicadas en nuestro país a lo largo de la década del 60. Comenzando con Arturo Frondizi y su política desarrollista, y culminando luego de una década con un nuevo golpe de estado, en manos del Gral. Onganía; un golpe donde se vio vista una mezcla de represión y autoritarismo sin precedente alguno, pero que hoy biensabemos, que aun así, no será el último.

Finalmente, pero no por ello menos importante, cerraremos con el aspecto cultural que acompañó a esta notable década. Andy Warhol en manos del arte plástico, los Beatles, encarnando la música, Woodstock, como principal suceso musical, y el símbolo de la paz, como mayor representante de la cultura hippie, y porque no, de los años 60 en general.


Contextohistórico mundial:

En la década del 60 el mundo se encontraba bajo un complejo sistema de relaciones internacionales. El fin de la Segunda Guerra mundial no llevó paz estable al mundo sino que a su término se hizo patente el antagonismo político, ideológico y económico entre dos superpotencias. Por más de cuatro décadas (1945-1989), el escenario mundial estuvo marcado por el enfrentamiento entrepotencias que contaban con armas de destrucción masiva: Estados Unidos y la URRS, lo que desembocó en lo que se conoció como Guerra Fría.

Sin embargo, el conflicto nunca se desencadenó de manera frontal: la Unión Soviética y los Estados Unidos no deseaban enfrentarse abiertamente. Así, los enfrentamientos abandonaron los escenarios usuales y se desarrollaron, en cambio, en Asia, África y Américalatina. En esas regiones, los gobiernos recibían ayuda económica y militar de una u otra potencia, según sus objetivos. La diputa entre potencia excedió los objetivos militares y políticos: tanto los Estados Unidos como la URSS buscaban influir sobre la comunidad internacional y demostrar que sus sistemas eran los mejores para garantizar el bienestar y la felicidad de los ciudadanos.

GranRevolución Cultural del Proletariado en China

La Gran Revolución Cultural Proletaria fue una campaña de masas en la República Popular China organizada por el líder del Partido Comunista de China Mao Zedong a partir de 1966 y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios, al ser, según sus propias palabras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS