Historia Argentina

Páginas: 50 (12357 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Universidad Nacional de Cuyo
La “cuestión social” y la mediación estatal en los conflictos
Las Relaciones con el Movimiento Obrero

La expectativa con la reforma electoral de 1912 había sido que incorporara a los obreros al sistema político y debilitara la fuerza de las organizaciones obreras. Pero, durante el primer gobierno radical, los conflictos y las luchas obreras pusieron en evidenciaque no se había cumplido.
Después de 1914, el enfrentamiento entre los obreros y los capitalistas se agravó porque la situación económica de los obreros se deterioró por la desocupación y la inflación. El gobierno radical se enfrentó con una contradicción entre sus objetivos. Debía proteger los intereses de los sectores propietarios y, al mismo tiempo, debía tomar medidas que aseguraran el votode los obreros al partido radical.
Por esas razones, en materia de política laboral los radicales se propusieron alcanzar la “armonía entre las clases”. Para lograrla, el gobierno sostuvo que el Estado cumplía la función de árbitro de los conflictos. Esta intención coincidió con los objetivos del sindicalismo.
En los hechos, sin embargo, el contacto entre el gobierno y los obreros tuvo lugarsólo durante las huelgas.
En general, el gobierno apoyó a los huelguistas cuando el conflicto afectaba a actividades económicas desarrolladas por empresas de capital extranjero. Pero, fundamentalmente, fueron las necesidades electorales las que orientaron la decisión en uno u otro sentido. En algunos casos fueron decisivas las presiones de los grupos patronales, nucleados en la Unión Industrial,la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio, para que el gobierno se decidiera por la represión.

Estado, empresas, trabajadores y sindicatos.

Si bien desde la penúltima década del Siglo XIX no se produjeron modificaciones de fondo, continuando como eje de la actividad económica nacional la producción primaria para la exportación, en el plano del Estado y de sus intervenciones respecto de lostrabajadores aparecieron situaciones novedosas. También las hubo en el plano de las organizaciones obreras. De cualquier manera, al caer el gobierno de Yrigoyen en 1930, la situación en las relaciones entre estos actores, presentaba una fisonomía distinta de la que tenía en 1916.
En el conjunto del período es posible distinguir cuatro etapas: la primera ocupa los tres primeros años del gobiernode Yrigoyen y se caracterizó por una tentativa de conseguir la adhesión de los trabajadores a través de arbitrajes en los conflictos. La segunda desde 1919 con la Semana Trágica hasta el fin del primer gobierno de Yrigoyen en 1922, y en la cual la política laboral del gobierno pasó por las tentativas de sancionar leyes protectoras del trabajo. La tercera entre 1922 y 1928 con el gobierno de Alveary se caracterizó por una menor conflictividad social. La cuarta, va desde la segunda asunción de Yrigoyen en 1928 hasta 1930 con el golpe de Estado.

El arbitraje estatal.

Hasta 1902, el Estado mantenía una actitud de prescindencia frente a los conflictos, dejando a las partes libradas a la correlación de fuerzas. No obstante, cuando se daban en sectores vinculados a la economíaagroexportadora, el Estado intervenía con una dura represión.
Después de 1902, con la primera huelga general nacional el Estado, por un lado, sistematizó la represión tanto en el plano legislativo (Ley de Residencia) como en el de la acción directa. Al mismo tiempo, presentó un proyecto de Código de Trabajo que nunca fue sancionado.
La Ley Sáenz Peña implicó una ampliación del “mercado político” alincorporar a un sector significativo de los trabajadores, a los que tenían la nacionalidad argentina. Pero los cambios fundamentales se dieron a partir de 1916.

La “Semana Trágica” y sus consecuencias políticas.

A comienzos de 1919 un acontecimiento denominado “la Semana Trágica” complicó al gobierno. En enero estalló una huelga en uno de los talleres de la empresa metalúrgica Vasena, ubicados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS