Historia ARQ
Por otro lado, Joseph Montaner entiende a la forma como estructura esencial e interna, como construcción del espacio y la materia. Constituye el orden del edificio, es decir, establecerelaciones arquitectónicas y materializa las envolventes de los espacios.
La forma de la arquitectura moderna propone una ruptura como el pasado regido por las vanguardias. Esto provocó que losarquitectos dejaran de lado los elementos característicos de la arquitectura clásica, emprendiendo distintas búsquedas.
En el siglo XX se transforma la manera de entender la forma arquitectónica.Reemplazando un sistema basado en el orden, la proporción, la simetría, la jerarquía, la armonía y la representación, por volúmenes simples sin decoraciones, conformadas por líneas y puntos. La simetría dejópaso a las formas dinámicas y libres.
Le Corbusier, sostenía un criterio para organizar la forma arquitectónica, además proponía trabajar con el volumen como superficie, con la planta y con trazadosreguladores que combinados con la geometría y las matemáticas generaban volúmenes simples, muros blancos y lisos, cubiertas planas, formas cúbicas y rectangulares.
El arquitecto Mies Van Der Roheconsidera la arquitectura fuertemente ligada a su tiempo. Esto dio como resultado distintas investigaciones estéticas vinculadas a la máquina, centradas en los aportes de las vanguardias y loselementos de la arquitectura (línea, plano, volumen).
La mecanización del mundo moderno y la creciente información tecnológica fue referente para la construcción de la nueva estética propia del tiempo...
Regístrate para leer el documento completo.