historia - artaud

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
aArtaud / Brecht, y un teatro no realista
La crisis de entreguerras y la Revolución Rusa, provocaron el surgimiento de las vanguardias artísticas en Europa. Diversos grupos desarrollaron propuestas estéticas novedosas que buscaban provocar a la sociedad y acercar el arte a la vida. En el teatro, lo nuevo implicaba el enfrentamiento con el realismo y la hegemonía del texto dramático. Si bienhubo manifestaciones "espectaculares", quizá no específicamente teatrales, relacionadas con las vanguardias de los '20, los cuestionamientos al realismo que más influencia tuvieron fueron los de Bertolt Brecht y Antonin Artaud. Dos teóricos / directores / dramaturgos que tuvieron un contacto esporádico con las vanguardias, pero que, sin duda, participaron de un clima de época que fomentó suemergencia. Sus concepciones constituyeron aportes definitivos para el teatro occidental. No obstante, demoraron en arribar a nuestro país y, si bien no destronaron al realismo como estética predilecta, contribuyeron a ampliar las perspectivas del texto dramático, la puesta en escena y la actuación.
Bertolt Brecht y el Teatro Épico
Bertolt Brecht nació en Augsburgo, Alemania, el 10 de febrero de 1898.En los '20 se radicó en la convulsionada Berlín de la República de Weimar y tomó contacto con dos universos que se relacionarían en toda su obra: el arte teatral y el marxismo. Comenzó a escribir teatro y poesía y a actuar junto con Max Reinhardt, director vinculado al expresionismo y con Erwin Piscator, director de quien tomaría elementos del teatro político. En 1928 estrenó su primera obraexitosa, La ópera de los tres centavos, con música de Kurt Weill. Con la llegada del nazismo en 1933, sus obras fueron prohibidas. Emigró de Alemania, iniciando un largo exilio por varias ciudades europeas, como Londres, París, Helsinki, Amsterdam y Estocolmo. De esta etapa datan sus obras más famosas: Madre Coraje y sus hijos, La buena persona de Sezuan, El círculo de tiza caucasiano, El señor Puntilay su criado Matti, etc. Luego de pasar por la Unión Soviética, recaló en Estados Unidos (tal como lo habían hecho Max Reinhardt, Erwin Piscator y cantidad de directores y actores del cine alemán, que contribuyeron a la elevación estética de la cinematografía hollywoodense). Brecht vivió en Nueva York y California, donde intentó escribir guiones cinematográficos. Sin embargo, no pudo desarrollaruna actividad relevante en los Estados Unidos, por lo que en 1943 decidió estrenar su renombrada Galileo Galilei, en Zurich. En 1947 fue interrogado por el siniestro Comité de Actividades Anti Estadounidenses, en el contexto de lo que se conoce como la "caza de brujas" del senador Joseph McCarthy, en busca de activistas comunistas. Esto provocó que Brecht abandonara los Estados Unidosinmediatamente. Su regreso a Europa inició un nuevo derrotero por varios países, hasta que finalmente se instaló en Berlín del Este (ocupada por la Unión Soviética), donde comenzó a dirigir el Deutsches Theater y poco después fundó junto con su esposa, Helene Weigel, el legendario Berliner Ensemble. Fue allí donde pudo aplicar sus propuestas estéticas en las puestas de sus obras, con las que ganó prestigiointernacional y realizó varias giras. Su radical postura ideológica también comenzó a traerle problemas con el régimen soviético. Falleció el 14 de agosto de 1956 a la temprana edad de cincuenta y ocho años. Luego de su muerte, el Berliner fue dirigido por su mujer y por otros directores, incluido el famoso dramaturgo Heiner Müller.
Brecht opone su teatro épico al teatro dramático. Si este último-afirma- narra el choque entre personajes opuestos, el teatro épico mostrará al medio social como causa de sus acciones. Brecht considera que el teatro debe entretener, pero que no deben desaprovecharse sus posibilidades transformadoras. Desestima la reproducción mimética de la realidad, dado que la cuarta pared y la identificación del público con los personajes, producen un embelesamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artaud
  • Artaud
  • Artaud
  • artaud
  • ARTAUD SPINETTA
  • Antonin artaud
  • Antonini Artaud
  • Antonin artaud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS