Historia, Arte Y Tradicion

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
SARGENTO MAYOR SANTIAGO ZAVALA GALARRETA

El Mayor Santiago Zavala Galarreta nació en esta ciudad (Huamachuco) el 25 de julio de 1844 en la casa que hoy ocupa la escuela de segundo grado de varones N° 271. Fue hijo del coronel don Mariano Zavala, soldado veterano y luchador en la independencia, y de doña Eulalia Galarreta y Colina, distinguida matrona de esta ciudad, que por sus nobles virtudesgozaba del aprecio de todo el pueblo y como tal supo influir en el alma de su hijo todos los dones de un soldado abnegado y luchador por la defensa de la integridad nacional mancillada en aquel entonces por las huestes chilenas.
La señora Galarreta y colina era emparentada con las familias Cisneros y Galarreta bisabuela de las hermanas Emilia, Rebeca y Carlos Vega. Tuvo tres hijos. DoloresCisneros, Manuel Pérez y Santiago Zavala.
El mayo Santiago Zavala realizo sus estudios primarios en una escuela particular que regentaba en ese entonces el maestro “Leocadio” cuya forma disciplinaria era:
BORRON CHICHON,
AL RINCON,
CALZON AL TALON.
A la edad de 18 años se retiro de esta ciudad para radicarse en la ciudad de lima junto a su padre para seguir en las filas del ejército y llevaradelante el ejemplo de su padre.
Mas tarde perteneció a la escolta del presidente, General Pezet, tuvo acción sobresaliente en el combate de 2 de Mayo, actuando bajo las ordenes de Salcedo y Berdaque. Defendió valerosamente la torre de la merced donde puso a prueba su bizarría y coraje de soldado quedando como único sobreviviente al explotar la torre en mil pedazos.
Este valeroso soldado paradejar constancia de su brillante acción y poner en relieve el exaltado patriotismo de su padre, presento ante el estado mayor una solicitud cuya copia del original fue enviada al archivo nacional de lima, el tenor de la solicitud es el siguiente. ”Santiago Zavala, natural de Huamachuco y de 22 años de edad, ante usted afectuosamente digo:”
“Que hallándome listo para marchar a ceno de mis padres,no tengo un documento con que satisfacer su exaltado patriotismo, y como me a cabido una parte suficientemente significativa el 2 de Mayo, tengo que apelar al testimonio de personas que han presenciado mi comportamiento en la Torre de la Merced, cuya relación suscrita paso a exponer:”
“Como he dicho, mi padre veterano de la independencia no pudo permanecer indiferente a su conocimiento que elorgullo castellano invadió nuestro derecho el 14 de abril de 1864. Su estado se senectud impidió su acción ardorosa y ejecutiva, teniendo que apelar a la fuerza juvenil de su hijo”
“El 2 de mayo, fecha memorable en la historia sudamericana, satisfizo mi ambición y el presente de mis padres. En esta inesperada jornada fui destinado para combatir la hueste española bajo las órdenes de losmalogrados Salcedo y Berdaque, que en su seño perecieron. Los simples apuntes de mis servicios prestados antes y después del bombardeo, y solo me queda el testimonio original de su excelencia el jefe supremo y de los señores Coroneles Franco e Ingeniero Arancibia, a quienes ruego den el testimonio verídico de lo ocurrido en la explotación de la merced. Me escucho como el único de los que salvamos. Ignoroel nombre de mi feliz compañero.”
“Los dos señores que eh mencionado darán prueba de mi conducta patriótica, sin embargo que llegaron mas o menos minutos después de este acontecimiento”
“Soy orgulloso excelentísimo Sr, por que ninguno puede dar una evidente prueba si no las que quedaron favorecidas por el cielo. Soy uno de ellos y busco el titulo que la casualidad me a proporcionado. Nadapido solo quiero llevar el certificado nombre de patriota, que serví en un cañón en el fuerte blindado mercadería, cuyo orgulloso hecho será la dote que en mi juventud adquirí para mi familia…
“con tal solemne propósito, a vuestra excelencia será grato si usted se sirve ordenar como solicito, ya que mi nombre no se allá incrustado en los periódicos que han visto la luz pública, como hijo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De Mis Tradiciones
  • historia de las tradiciones
  • Arte Ecuatoriano: Tradición y Proyección
  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS