Historia - Arte

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013


Trabajo Práctico de Historia.



















1) Buscar las características de impresionismo, fauvismo y cubismo (expresar cada movimiento con imágenes, consignando el autor y el nombre de la obra).

Impresionismo: El paisaje como tema principal:
Es uno de los géneros más fructíferos. El paisaje ofrece un campo donde todos los intereses de los impresionistas se venconcentrados: el aire libre, el contacto con la Naturaleza, el encuentro con la Luz. Ésta se verá modificada con el paso del tiempo y los matices colorísticos irán cambiando a medida que avanza el día. Dentro del paisaje, también es frecuente el tema de la representación del agua de la nieve y el hielo. Se aman las superficies en que los reflejos y los matices cromático-lumínicos se haceninfinitos. La aparición de la figura es menos frecuente, y si lo hace es rodeada de paisaje. (Ahora la figura es pretexto para representar el paisaje, mientras que en el Clasicismo había sido a la inversa). Ello no quiere decir que no haya escenas de interior cuyo máximo exponente es Degas, al que le preocupan temas como la danza o los caballos, ambos relacionados con la velocidad y la instantánea. 
GUSTAVE CAILLEBOTTE: "Calle de París, día lluvioso (efecto de lluvia)" 1877 - óleo sobre lienzo, 212.2 - 276.2 cm. - Paris, Musée d’Orsay.
Esta es la más famosa y ambiciosa obra de Caillebotte, expuesta en la Tercera Exposición Impresionista en la Rue Le Peletier, donde no fue bien recibida por la crítica en general. L'Évenement comentó que "el dibujo es de cierta calidad, peroCaillebotte parece haber olvidado incluir la lluvia". No obstante, esta es una de las mejores representaciones del París del siglo XIX jamás pintada

 
GEORGES SEURAT: "Une baignade à Asnières (Bañistas en Asnieres)", 1883/84 - óleo sobre lienzo, 201-300 cm. - Londres, National gallery .
Georges Seurat es uno de los más importantes pintores post-impresionistas, y está considerado como el creador del"puntillismo", un estilo de pintura en el que pequeños puntos de colores primarios crean la impresión de masas de colores secundarios e intermedios. "Bañistas de Asnieres" es el primero de los lienzos a gran escala de Seurat

 
CLAUDE MONET – “Poplars au bord de l'Epte, (álamos al borde del Epte, vista de la marisma)” - 1891 – óleo sobre lienzo, 88- 93 cm. - USA, colección privada
Claude Monetes el pintor impresionista por antonomasia, y su mayor cota lírica la alcanza en este cuadro extrañamente irresistible. La composición posee la extraña belleza de un haiku japonés, asimétrica y conmovedora, mientras las hojas de los álamos se desdoblan en una gama de rojos y púrpuras, concluyendo en un azul que haría enrojecer de envidia a Yves Klein. Es, en definitiva, Monet en su máximoesplendor, aquel artista que “quisiera pintar como el pájaro canta”, y que, en obras como esta, lo consigue.

Fauvismo:
El fauvismo es un estilo pictórico francés, cuyas características sobresalientes son el uso exacerbado de los colores y la pincelada furiosa. su preocupación está en la expresión y no en la composición, empleando colores brillantes y antinaturales. El Fauvismo es el estilopictórico francés, con características expresionistas, como el uso de colores intensos, sobre todo el verde. El nombre viene de la palabra francesa fauve: fiera. La paleta de colores de los foves se destaca por el empleo de un cromatismo antinatural, buscan la fuerza expresiva del color, colocando colores diferentes de los reales, por ejemplo pintar los árboles de amarillo limón y los rostros en colorverde esmeralda.


 
Henri Matisse: es el fundador de este movimiento, con su pintura de 1904, “Lujo, calma y voluptuosidad”, que se considera la síntesis del postimpresionismo, y es un manifiesto del incipiente movimiento fauvista. Cuando esta obra se expuso en la Sala de los Independientes del Salón de otoño de 1905, causó sorpresa en todos los presentes, por el uso subjetivo del color y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS