Historia Azcapotzalco

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
En la antigüedad, Azcapotzalco fue un poderoso centro político, económico y militar, anterior a los Mexicas. Era cabeza de un poderoso señorío, que dirigido por gentes de habla matlatzinca ( losTepanecas de Azcapotzalco ), alcanzó a dominar la cuenca de México, partes de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Guerrero.
* Con el surgimiento de Teotihuacan, hacia 200 a.C. en Azcapotzalcoaparecen algunos asentamientos importantes, localizados en el área que ocuparon algunas antiguas villas preclásicas estos sitios eran San Miguel Amantla, Santiago Ahuxotla y Santa Lucía, al sur de ladelegación, que conforman un solo y extenso sitio, contemporáneo durante todas sus fases, con Teotihuacan.
* Durante el periodo que va de 800 a 1200 d.C al surgir la hegemonía de Tula y losToltecas como los nuevos amos del centro de México, Azcapotzalco fue integrado al estado tolteca, junto con los señoríos que se habían formado en la cuenca de México. Posiblemente Azcapotzalco fueempleado para producir alimentos y como centro de comunicaciones con la metrópoli tolteca, por lo que se tuvo que orientar su red de caminos para que alinearan en eje hacia Tula.
* Durante el sigloXII llegarán a la cuenca varios grupos chichimecas procedentes del mítico lugar de las siete cuevas y convierten a Azcapotzalco en territorio tributario del señorío Chichimeca. Posteriormente llegaronlos Tepanecas (que significa en náhualt, “Los que bien sobre las piedras”) y se unieron a los antiguos pobladores de Azcapotzalco. Como producto de esta fusión, surgió un nuevo señorío que fuegobernada por una dinastía propia, que aparentemente se inició en el 1116 d.C. Fue bajo el mando de Tezozómoc que los gobernará de 1343 a 1427 que Azcapotzalco se convertirá en un poderoso señoríoindependiente de los chichimecas. Es también durante su reinado que los Mexicas se asentarán en un islote del lago, perteneciente a Azcapotzalco.
Posteriormente, el gran señorío Tepaneca de Azcapotzalco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueología e historia en azcapotzalco
  • HISTORIA DE AZCAPOTZALCO
  • Azcapotzalco
  • Azcapotzalco
  • Azcapotzalco
  • Azcapotzalco
  • azcapotzalco
  • La batalla de azcapotzalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS