Historia Básica De La Enfermería En México

Páginas: 19 (4658 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA EDUCACION A DISTANCIA

ASIGNATURA:
INVESTIGACION DE ENFERMERIA

TITULO:
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA EN MÉXICO

ALUMNO
ANÓNIMO...

DOCENTE
M.C. MA DE JESUS GARVALENA VAZQUEZ

Durango, Dgo. 07 de Junio de 2011Introducción
Este trabajo da inicio con algunas definiciones y conceptos de enfermería que dan paso a una comparación las teorías de ésta disciplina conocidas por casi cualquier enfermero. Siguiendo con los ejemplos de algunas de las civilizaciones antiguas y cómo veían éstas al servidor y profesional de la salud de esa época.
Posteriormente se dan a conocer cada una de las teorías queperduran hasta nuestros días, que han forjado la base de todo conocimiento enfermero así como el inicio de la profesionalización de la tan mencionada disciplina.
A ese apartado le sigue una breve historia de la enfermería en su contexto socio-político y cultural a nivel mundial y se mencionan los porqués de un estancamiento que esta profesión tuvo durante algunos años.
Así pues, este trabajo deinvestigación propone hacer una compilación muy breve pero sólida acerca de la historia de la enfermería en México, iniciando con nuestros ancestros prehispánicos, donde la herbolaria era inculcada generación a generación, donde las parteras tenían el respeto de todo un pueblo; hasta llegar a nuestros días donde ésta disciplina ya es objeto de respeto en el ámbito médico.
Esto último se logra con elapartado final de este trabajo al que le siguen las conclusiones del mismo.

Planteamiento del Problema
Generalmente los estudiantes de enfermería conocen algunas de las teorías de enfermería que le dan origen a la enfermería moderna, sin embargo al investigar sobre la historia de la enfermería en México y preguntar a algunas personas con titulo como enfermeros(as) no conocen los orígenes de estaciencia en nuestro país o quizá sólo se tiene una vaga idea de éstos.

Diferentes definiciones de enfermería
Enfermería es una ciencia joven, tenemos que recordar que la primera teoría de enfermería es la de Florence Nightingale y es, a partir de aquí el nacimiento de nuevos modelos y cada uno de ellos aporta una filosofía de la enfermería y el cuidado.
Según el diccionario de la real academiaespañola la enfermería es la ciencia del cuidado de salud del ser humano.
La Enciclopedia Alfabética P & J, nos comenta que la profesión que se dedica al cuidado integral del individuo, familia y comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.
Podemos decir simplemente que la enfermería es una disciplina autónoma que en colaboración con otras ofrece unbienestar a la persona que necesita de ésta.

La enfermería en algunas sociedades antiguas
Grecia Antigua: la atención acondicionada la clase social a la que pertenece y se diferenciaban los roles de cada cuidadores.
Imperio Romano: la organización política, social, derechos y privilegios de las clases ricas permitía mayormente la atención en lugares específicos para los enfermos de clase alta.Edad Media: La Iglesia se adueña de la sociedad y este poder siempre está presente en la atención de salud y enfermedad dándoles derechos a los componentes de todas las clases sociales.
Edad Moderna: Marca la diferencia en las clases sociales y la salud se convierte en un problema social y ahí es donde se desarrolla la medicina socializada en la beneficencia para los más pobres.
El sujeto deatención de la enfermería es el individuo, la familia y la comunidad, el profesional de la enfermería dentro de esta atención se ve inmerso dentro de situaciones donde los principios ético-legales estén presentes; es desde esta afirmación principalmente donde se aprobó la ley de ejercicio profesional de la enfermería que establece a través de normas legales deberes, derechos, sanciones y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la enfermeria en mexico
  • breve historia de la enfermería en méxico
  • Historia enfermeria en mexico
  • historia de la enfermería en mexico
  • Conceptos basicos de historia de México l
  • enfermeria basica
  • enfermeria basica
  • enfermeria basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS