Historia BD

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Historia de Bases de Datos.
Desde tiempos memorables antes de la invención de la informática, el hombre siempre busco la manera de que los datos que eran de suma importancia y de utilidad, fueran preservados de una manera responsable y segura, como los escritos en papel y en piedra. Estos escritos eran almacenados y asegurados en recintos en los cuales solo tuvieran acceso personas encargadasde su realización y cuido.
Las sociedades antiguas para la realización de sus registros, realizaban la invención de métodos sencillos que les permitieran crear registros, un ejemplo de ellos es el quipu, una primera forma de sistematizar un conjunto de Datos y unirlos como tal. Los quipus eran sistemas de cuerdas anudados, algunos formados por colores y longitudes diferentes, en un quipu no solose realizaban registros matemáticos, muchos de ellos servían para la realización de escritos sobre poemas, canciones o relatos.
Con la entrada del mundo informático se comenzaron a utilizar las bases de datos en un sistema diferente, con la creación de máquinas perforadoras de Tarjetas, dichas bases de datos se crean con la intensión de almacenar grandes cantidades de datos que anteriormenteera almacenadas por el ser humano en papel, lo cual se estaba comenzando a tornar de manera lenta y costosa, en la década de los cincuenta surgen las cintas magnéticas las cuales permiten la recopilación de datos de manera automatizada, con la desventaja de que esa recopilación solo se hacía de manera secuencial. Las primeras Bases de Datos se encargaban de la manipulación de ficheros los cualeseran almacenados en tarjetas, conforme para el tiempo nacen los discos y cintas, los cuales añadidos a la potenciación de los recursos de las computadoras logran alcanzar que el recurso de bases de datos sea realmente útil. Con la iniciación de las bases de datos a nivel de informática es donde se adentra a las generaciones y las diferentes etapas por las cuales ha pasado este recurso que hoy endía es tan indispensable para personas y empresas.

Generaciones de las Bases de Datos
Primera Generación:
Bases de datos de modelo Jerárquico.
Es aquella en donde los datos se presentan a nivel desde una raíz, desplegando ramificaciones de datos, con este tipo de bases de datos era posible almacenar estructuras de datos en listas y arboles. El registro nace desde un registro padre y serelaciona con registros hijos.
En estos modelos de datos las relaciones se establecen a nivel físico, es decir se establecen según referencias al medio de almacenamiento en el cual estén como por ejemplo sectores o pistas.
Esta primera generación de bases de datos presenta como todo, problemas lo cual imposibilitan el buen manejo de datos, tales como el duplicado de registros lo cual no garantizan quedurante un modelo jerárquico de bases de datos no exista el duplicado de algún campo, de igual manera otro problema puede ser la integridad referencial de los datos, en donde un registro hijo no tenga una relación con un registro padre, ósea que no exista un elemento superior a uno inferior y que ese inferior exista si tener un valor asociado.
Bases de datos de red.
Este tipo de base de datosestá conformada por un conjunto de registros los cuales se ven conectados entre sí a través de enlaces de red, algunas veces también se les conoce como estructura plex, en una estructura de red de este tipo, un nodo hijo puede tener más de un nodo padre, en síntesis las restricciones de que un nodo hijo puede tener únicamente un nodo padre no se hace tan cierta. Este tipo de Bases de datospermitió una mejora al problema de redundancia de datos, sin embargo la dificultad de poder administrar de manera eficiente los datos, hace que este tipo de modelo de red sea mas usados por creadores y programadores que por usuarios finales.
Segunda Generación
Bases de Datos Relacional.
El modelo de Base de datos relacional es considerado hoy en día como uno de los modelos más usados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia y evolucion de las bd
  • Bd
  • Que Es Una Bd
  • BD Activa
  • indices en BD
  • Seguridad en BD
  • diccionario bd
  • Avance de BD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS