Historia biologica de la tierra

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Precámbrico
El «supereón» Precámbrico es la primera y más larga etapa de la Historia de la Tierra, engloba los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico. Comienza cuando ésta se formó, hace 4.600 millones de años, y termina hace aproximadamente 570 millones de años durando 4.030 millones de años aproximadamente, dejando paso al periodo Cámbrico. A pesar de ser una etapa tan larga y en la que debieronocurrir muchos sucesos, los geólogos casi no tienen datos sobre ella ya que las rocas formadas durante el precámbrico han sido erosionadas, enterradas o metamorfizadas. Ocupa el 87% de la escala temporal geológica.
La vida en el Precámbrico
Los fósiles precámbricos son muy escasos. Excepcionalmente se conservan restos de algunos de estos organismos, o bien sus impresiones o huellas.
La casicarencia de fósiles precámbricos se puede deber a que prácticamente la totalidad de los organismos debían ser de cuerpo blando y desprovistos de partes duras que pudieran fosilizar.
Otra de las posibles causas de la escasez de fósiles de este periodo es que las rocas sedimentarias del Precámbrico fueron metamorfizadas y los restos de organismos que pudieron quedar englobados en ellas, sedestruyeron.
. Se han encontrado rocas que contienen numerosos microfósiles. Los más antiguos tienen alrededor de 3.460 millones de años y corresponden a primitivas bacterias bien preservadas. Son especialmente abundantes los estromatolitos —capas y masas semiesféricas de carbonato cálcico—, formados por la actividad de cianobacterias, que pueden llegar a tener 1.400 millones de años de antigüedad.
Haceunos 670 millones de años, corales blandos, medusas, anélidos y otros animales de cuerpo blando aparecieron en mares poco profundos y en las orillas de los continentes

Eón Hadeico
El eón Hadeico es la primera división del Precámbrico. Comienza en el momento en que se formó laTierra hace unos 4.570 millones de años y termina hace 3.800 millones de años durando 770 millones de años, cuandocomienza el eón Arcaico. La Comisión Internacional de Estratigrafía lo considera un término informal y no ha fijado ni reconocido estos límites.2 3Etimológicamente, la palabra Hadeico proviene de la palabra griega Hades que denominaba al Inframundo griego, probablemente porque se le relaciona con una etapa de calor y confusión.
Durante este período, probablemente el Sistema Solar se estaba formandodentro de una gran nube de gas y polvo. La Tierra se formó cuando parte de esta materia se transformó en un cuerpo sólido. Este es el período durante el cual se formó la corteza terrestre. Esta corteza sufrió muchos cambios, debido a las numerosas erupciones volcánicas.
Eón Arcaico
El Eón Arcaico es la segunda división geológica del Precámbrico. Comienza hace 3.800 millones de años y finaliza hace2.500 millones de años durando 1300 millones de años. El nombre arcaico proviene del griego antiguo "Αρχή", que significa "comienzo, origen".
Vida


Estromatolito formado por la actividad decianobacterias.
Se encuentran estromatolitos por todo el Arcaico, siendo especialmente comunes a finales del eón. Los estromatolitos son importantes fósiles que se comienzan a formar hace 3.500 millonesde años,6 con una abundancia máxima hace 1.250 millones de años. Posteriormente se redujo su abundancia y diversidad, si bien actualmente continúan formándose en algunos lugares. La vida estaba presente probablemente durante todo el Arcaico, pero es probable que estuviera limitada a los organismos procariotas
Eón Proterozoico

El Proterozoico es un eón geológico perteneciente al Precámbricoque abarca desde hace 2.500 millones de años hasta hace 542 durando 1958 millones de años El Período Ediacárico de finales del Proterozoico se caracteriza por la evolución de abundantes organismos pluricelulares de cuerpo blando

Vida

Durante el Proterozoico se produjo la expansión de cianobacterias.
Las primeras células eucariotas y los primeros pluricelulares ,6 se originaron una vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA BIOLOG A
  • Historia de la biolog a
  • HISTORIA DE LA BIOLOG A
  • biologos en la historia
  • Historia De La Biolog A
  • Historia Biologica
  • EVOLUCIÓN GEOLÓGICA Y BIOLÓGICA DE LA TIERRA
  • Evolución geológica y biológica de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS