Historia Bloque obligatorio

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
BLOQUE OBLIGATORIO
TEMA 1.
EL RÉGIMEN POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN Y SUS FUNDAMENTOS SOCIALES.
Introducción.
Tras el fracaso de la revolución de 1.868 y los intentos de implantar una monarquía primero y una república después, España inicia una nueva etapa en 1.874. Esta nueva etapa, denominada Restauración, pone de nuevo en el trono a la dinastía borbónica y Alfonso XII será proclamado rey.El sistema de la restauración se va a caracterizar por ser extremadamente conservador, esto es, una reducida oligarquía controlaba el poder económico y político, pero poco a poco se fueron desarrollando una serie de elementos como: movimiento obrero, fuerzas políticas democráticas, nacionalismos periféricos, conflictos coloniales que, ya en el siglo XX terminarían con este sistema basado en lacorrupción y el caciquismo.
Retorno de la monarquía borbónica.
Tras derrotar al ejército carlista que había reaparecido durante la monarquía de Amadeo I y posteriormente durante la república, y, tras la salida de Carlos VII a Francia, se inicia el reinado de Alfonso XII que había entrado en Madrid en enero de 1875, como un “Procurador de la convivencia entre todos.
Cánovas del Castillo,artífice del sistema de la restauración, empezó a tomar las primeras medidas que fueron las siguientes:
a.- Conseguir el apoyo de la Iglesia que se hallaba distante por los ataques recibidos durante el periodo revolucionario.
b.- Establecer tribunales especiales para los delitos de imprenta.
c.- Conseguir un ejército amigo reincorporando a los mandos que habían sido eliminados.
d.- Renovar loscargos de las diputaciones provinciales y ayuntamientos.
e.- Para evitar pronunciamientos militares que podrían romper la convivencia, como en épocas pasadas, el rey sería el jefe supremo del ejército.
f.- Convocar cortes que elaboraran la constitución de la restauración.
La constitución de 1.876.-
Fue una constitución breve, de solo 89 artículos, estos fueron aprobados en breve tiempo y conpocos debates, si se exceptúan los llevados a cabo en torno a la cuestión religiosa. El congreso se dividió entre los defensores de la unidad católica y los de la tolerancia, al final se llegó a una formula ecléctica: el estado se declaraba católico pero permitía la existencia de otros cultos. Por lo demás, la constitución recoge que la potestad de hacer las leyes reside en el rey y las cortes,soberanía compartida, establece una imperfecta división de poderes, al otorgar al monarca la facultad de nombrar al jefe del gobierno, reconoce vagamente las libertades políticas básicas, establece un parlamento bicameral, un senado y congreso. Esta constitución fue promulgada el 30 de junio de 1876 y se mantendrá en vigor hasta 1.931.
El sistema político canovista: turnismo y bipartidismo.
Cánovaspara darle estabilidad a su sistema lo sustentó en dos apoyos, el primero la soberanía compartida, la del rey y las cortes, como representantes de los principios de libertad y autoridad, y segundo, una práctica política que debía efectuarse sobre la existencia de dos partidos políticos oficiales que aceptaran la legalidad constitucional y así poder turnarse en el gobierno. Sería unos grandespartidos, pero no tendrían que ver con los partidos de masas, puesto que para ello, la ley electoral restableció el sufragio censitario que dejaba la participación ciudadana a no más del 5% de la población.
Con arreglo a esto, Cánovas era el jefe del partido llamado liberal conservador, compuesto por diputados por la alta burguesía terrateniente, altos funcionarios, militares o civiles y nobleza,fundamentalmente del sur como la “ izquierda”, este partido lo encontró en el liberal-fusionista, que tenía como jefe a Sagasta, formado por progresistas y demócratas.
Actividad legislativa. Lo más característico fue la contención política y el centralismo, como lo demuestra: 1.- abolición de los fueros de las provincias vascas, aunque no se utilizó el término abolir sino reformar.2. Cánovas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque de historia
  • Historia Del Plan Obligatorio De Salud
  • PREGUNTAS BLOQUE 4 HISTORIA
  • tema de bloque de historia
  • CUESTIONARIO HISTORIA BLOQUE IV
  • HISTORIA I 5 BLOQUE
  • bloque 2 historia 6°
  • Historia Universal Primer Bloque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS