historia bolivar

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad del Zulia- núcleo LUZ Punto Fijo
Punto Fijo Edo. Falcón
Cátedra: sistema y legislación venezolana














Índice


1. Sistema y legislación educativa trasplantada a América por los españoles.
2. Leyes indias
3. Constituciones de la Real y Pontificia Universidad de SantaRosa de Lima.
4. Sistema Educativo de la Venezuela en la
Gran Colombia.
5. Decretos y Disposiciones de Simón Bolívar sobre la Educación.










SISTEMA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA TRANSPLANTADO A VENEZUELA POR LOS ESPAÑOLES
Como ya se sabe, para que un sistema educativo funcione en armonía hay que considerar a los elementos como estudiantes, a los profesores, las institucioneseducacionales, los niveles de educación, sus relaciones, contenidos instruccionales, los fines de la educación y lo socio-económico, cultural y político intervienen en el proceso de la educación por lo tanto son de suma importancia.
Se dice que los españoles que vinieron a América estaban infectados por el virus de la cultura, por su “anhelo constructor” de inmediato formaron villas y ciudades.La cultura de los españoles se caracterizaba por su anhelo de construcción de pueblos y su sabor católico. Su cultura era la expresión total de su modo histórico.
El primer, un “motivo noble” era la evangelización, que consistía en convertir a los aborígenes en cristianos, y el segundo motivo, un poco menos noble, era conseguir riquezas en particular oro y perlas.
En la época colonial , no puedehablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación no estaba concebida como un servicio público esencial . Sus bases legales provenían de un convenio entre iglesia y estado , las cuales eran responsables de la administración del sistema educativo.

La educación en esta época contemplaba características muy diferentes a las adoptadas en la actualidad en cada uno de susniveles escolares, desde la educación básica o elemental hasta la superior. Durante la colonia sobresalió  el enfoque religioso aportado por dominicos y jesuitas haciendo aportes verdaderamente significativos para el sistema educativo de la época.
 Los estudios se dividían en: primeras letras, estudios menores y estudios mayores.  Ésta división era flexible, muchas veces la edad del estudianteno correspondía a un nivel especifico de aprendizaje y el nivel académico e intelectual dependía de la habilidad del estudiante.
La enseñanza del castellano y las operaciones básicas d aritmética se convirtieron en la base pedagógica durante la etapa denominada “las primeras letras”, estos adelantos académicos se podían llevar a cabo mediante la intervención de un tutor particular o en algunaescuela de tipo conventual.
 Al finalizar la etapa de las primeras letras, se podía continuar realizando los “estudios menores” que tenían como base fundamental del aprendizaje el latín, lenguaje que en esta época de la historia era considerado como el idioma universal del conocimiento pues la mayoría de textos publicados hasta entonces se encontraban en este dialecto, actualmente podríamos comparareste fenómeno con el lenguaje Ingles.
 Luego de aprobar satisfactoriamente los anteriores estudios, el alumno podía continuar con sus “estudios mayores”, en universidades y colegios reales (llamados también colegios mayores).
La enseñanza superior o avanzada (universidad): en esta se dictaba educación superior, entre las más destacadas se encuentran la pontifica universidad de Santa Rosa deLima.
La universidad de Santa Rosa de Lima: (seminario de formación del clero) fundada por Fray Antonio González haciéndose acreedor al título de fundador del primer instituto de
Leyes indias
Las Leyes de Indias constituyen una recopilación de las distintas normas legales vigentes en los reinos de Indias, realizada durante el reinado de Carlos II. Básicamente, fueron un compendio de las Leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Bolivar
  • historia de bolivar
  • Historias De Upata Estado Bolivar En Venezuela
  • Historia de la plaza de bolivar
  • HISTORIA BIOLOGICA DE BOLIVAR
  • historia de simon bolivar
  • Historia Del Gran Hotel Bolívar
  • simon bolivar historia y biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS