Historia Breve De La Educación En Asia

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Institución: Universidad de Londres. División de estudios de posgrado.

Maestría: Docencia Universitaria.

Materia: Historia de la Educación Superior en México

Alumno: Arturo Vertti Piña.

Tema: Síntesis de la Historia de la Educación en Asia.

Asesora: Mtra. Y ME. Maria de Lourdes Bouchan Salinas

Fecha: 05 de Octubre de 2012

Síntesis: Síntesis de la Historia dela Educación en Asia.
Comprender la historia de la educación en Asía como en otros continentes implica conocer:
1. Estructura económica: que determina las relaciones que se dan entre los diversos agentes que intervienen en la dinámica de producción, comercial que da subsistencia a la población.
2. Condiciones geográficas: que condicionan la infraestructura necesaria para poderestablecer caminos, agua, seguridad, salud, servicios básicos, y entre ellos la educación.
3. Integración política: permite establecer las relaciones entre gobernantes y gobernados generando políticas públicas que indican los patrones de enseñanza a seguir en las escuelas.
4. Relaciones históricas culturales: integra a todos los factores arriba mencionados, dando continuidad y ruptura para unirtradiciones, cultura, intercambio con otros pueblos, o también de flujos migratorios con su bagaje de costumbres transmitidas por ejemplo, en el lenguaje mismo de la sociedad.

Determinar la evolución histórica de la educación en Asía, implica guiarnos por los puntos arriba citados.

Dada la complejidad y limitación de la información, en particular del tema de la educación, por si misma, noshace constantemente encontrar relaciones de tipo histórico milenario donde la lucha por conservar sus factores de cohesión social como lo es el caso de : China, Japón e India fueron determinantes para establecer la educación a impartir sin perder sus valores culturales.

Pese a ser el tema asiático muy extenso y diverso en varios aspectos delimitare a continuación algunos aspectos destacadosde China e India

China e India cuentan con condiciones similares históricas, tienen una amplia tradición agrícola y su población abundante, diseminada en un territorio accidentado y variado. Ha generado retos históricos en la forma de transmitir conocimientos a su población abundante y diversificada.

Otro hecho relevante es la colonización y la integración, llevada a lo largo en los siglosanteriores al actual por las potencias europeas.

Esta relación sometió los valores culturales locales, a los nuevos patrones de control político y de difusión de esquemas de educación manifestados en el idioma, costumbres, tradiciones muchas veces marginando a grupos amplios de la población e integrando a una parte de la clase política regional a los nuevos patrones.

La educación fuetrasladada con sus mentores, libros, y métodos de enseñanza a los “ nuevos territorios” donde el auge del comercio y la extracción de materias primas, requería de personas afines e identificadas con la cultura europea como fueron los casos de Hong Kong en China y Bombay en la India bajo la influencia inglesa, mientras que la cultura francesa se diseminaba en Indochina.

Sin embargo, los cambiosgeopolíticos suscitados después de la segunda guerra mundial generaron escenarios muy diferentes tanto en China como en la India, donde la independencia de la última de Inglaterra, estableció una nueva sociedad en busca de sus valores y tradiciones pero con nuevo factor de integración social el idioma inglés en un país de un rico espectro étnico donde las diferencias son más comunes que lascoincidencias.

En cambio China su revolución cultural, donde los principios del marxismo leninismo se integraban a la ideología del maoísmo de carácter campesino.
La ruptura y aislamiento de los estereotipos de occidente, transformaron por ende la masificación de la educación a lugares y poblaciones donde el acceso a la alfabetización estaba reservado a unos cuantos.

Pero el devenir de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia De La Educacion
  • La educación en breve historia de los Estados Unidos”
  • Breve historia de la educacion ambiental
  • breve historia de la educacion
  • Breve historia de la Educacion
  • breve historia de la educacion
  • Breve Historia De La Educación Especial
  • Breve Historia De La Educación Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS