Historia calidad

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
CALIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
I.- CALIDAD
I.I Desarrollo histórico de la calidad
Época artesanal
En la época artesanal la calidad suponía hacer bien las cosas a cualquier costo. Los objetivosseguidos por el artesano eran, por lo tanto, satisfacer el orgullo personal (su prestigio) y satisfacer al comprador. El cliente hacía un encargo al artesano y, al mismo tiempo, le facilitaba lainformación concerniente a sus necesidades y expectativas respecto al pedido. El artesano diseñaba y elaboraba ese producto de acuerdo a la información recibida, adaptándolo a la demanda del cliente. Endefinitiva, el producto era una obra de arte. Existía una comunicación directa entre ambos, cliente y proveedor y, en consecuencia, la calidad era muy alta. Por otro lado, el coste también era elevado.Esto supone que el artesano vende los productos, compra las materias primas y trabaja con una metodología basada en su experiencia profesional.

Época industrial
La producción industrialsustituye a la artesanal.
El concepto de calidad fue sustituido por el de producción (hacer muchas cosas, no importa con que calidad). El objetivo de este modo de fabricación era el de satisfacer la demandade bienes (generalmente escasos) y el aumento de beneficios.
Entonces, los costes se reducen drásticamente, sobre la base de dos aportaciones :
La Normalización de Piezas: (Samuel Colt, 1820), queconsistía en el diseño de un producto estándar, con piezas también estándares, que pueden utilizarse indistintamente, independientemente de la unidad de producto en las que se empleen. Estanormalización podía plantear algún problema, como el que las piezas no ajustaran adecuadamente debido a tolerancias en sus dimensiones. Este problema se resolvía mediante los ajustes manuales oportunos por partedel operario, durante el proceso de montaje.
La cadena de producción : Introducida por Henry Ford. En el entorno de una cadena de producción, el operario ya no tiene la oportunidad de hacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Calidad
  • Historia de la calidad
  • HISTORIA CALIDAD
  • Historia De La Calidad
  • Historia de la calidad
  • Historia De La Calidad
  • Historia de la calidad
  • historia de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS