Historia Cancun

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
. Tomado de: Turista.quintanaroo.com.mx
24.11.2010 13:17
 La Historia de Cancún

UNA ISLA DESIERTA
 
Hace apenas cuatro décadas, Cancún era una isla desierta y pocos sabían de su existencia. Ubicada en la región más abandonada del Caribe, se conformaba de una duna en forma de siete, con algunos tramos apenas con 20 m de ancho, separada de tierra firme por dos estrechos canales que conectaban almar con un amplio sistema de lagunas.
La ribera estaba constituida de ciénagas pantanosas y en general rodeada de manglares, selva virgen y playas inexploradas. Su denominación exacta incluso ofrecía dudas. En algunos mapas el nombre del sitio aparece como "Kankun" (un sólo vocablo con la letra "k"), que en maya significa" olla de serpientes" o "nido de serpientes". Pero en las primeras actas deInfratur (antes de constituirse en Fonatur), la designación aparece separada en dos vocablos: Kan Kun y, a veces, Can Cún (quizá ya castellanizado). Cancún, la actual denominación, se debe quizá a comodidades fonéticas que obedecen a la costumbre… o a la casualidad.
 
EN BUSCA DE SITIOS DE DESARROLLO TURÍSTICO
En la década de los sesenta, diagnósticos de la realidad turística mundial y del paísrevelaron la importancia del turismo como fuente captadora de divisas, de sus efectos concretos en la creación de empleos y de su impacto en el desarrollo económico de las regiones. Como se carecía de una política turística de largo plazo y no operaban instrumentos financieros de fomento a este sector, una de las prioridades del gobierno mexicano fue fortalecer los destinos existentes (Acapulco,Mazatlán, Puerto Vallarta, Zihuatanejo y Cozumel), diversificar la oferta turística y buscar otras posibilidades en base a una idea de vanguardia: construir ciudades turísticas integrales a partir de cero.
Luego de evaluar docenas de ubicaciones potenciales, a principios de 1969 el Banco de México recomendó la creación de cinco centros turísticos integrales: Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Bahías deHuatulco y Cancún.
 
LA ELECCIÓN: VENTAJAS Y DESVENTAJAS
 
A pesar de ciertas desventajas -lejanía de centros de población (1,820 Km. de la ciudad de México, 380 de Chetumal, 321 de Mérida y 172 de Valladolid); comunicaciones deficientes (carretera costera Chetumal-Puerto Juárez inconclusa; aeropuerto lejano); mano de obra escasa y no calificada, y capital local exiguo-, había importantes razones paraelegir Cancún. Entre éstas destacan (además de la belleza del entorno natural y su cercanía al esplendor de la cultura maya) la necesidad de competir solventemente en la cuenca caribeña (que recibía en ese entonces un flujo anual de 4 millones de turistas); explotar las posibilidades de su rico litoral y fortalecer el reciente desarrollo de Quintana Roo.
El Territorio de Quintana Roo (aún no estadode la Federación) estaba unido al resto del país por la carretera Mérida-Valladolid-Puerto Juárez (construida apenas un sexenio antes); tenía cuatro perímetros libres con estatus de zona fronteriza: Cozumel, Isla Mujeres, Xcalak y Chetumal (ciudad que tuvo cierto auge comercial, debido a la importación), y ofrecía una actividad económica sumamente precaria. En estas circunstancias, la creación deCancún, como centro turístico integral, se presentaba como el detonador económico de la región y como el cauce para reorientar los flujos migratorios.
 

EL PLAN MAESTRO
 
Oficialmente el proyecto Cancún se autorizó en 1969, pero en la práctica inició en enero de 1970, cuando arribaron los primeros técnicos de Infratur. Los objetivos iniciales fueron abrir un camino de Puerto Juárez a la isla,diseñar el plan maestro de desarrollo y construir una aeropista provisional (ubicada en la zona urbana y haciendo coincidir la pista con una vialidad, que terminaría convirtiéndose en la actual avenida Kabah, frente al Parque Ecológico).
Las pautas básicas de este plan maestro fueron tres: 1) la construcción de una zona turística, sin áreas residenciales permanentes, bajo el concepto de corredor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Huracan Wilma En Cancun
  • Historia de la hoteleria en cancun
  • Historia De Cancun
  • examen de historia II tercer semestre la salle cancun
  • Cancun
  • cancun
  • Cancún
  • Cancun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS