historia canonica

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
LA COMPILACIÓN JUSTINIANEA

El renacimiento jurídico en el Imperio de Oriente, añadido a la singular personalidad del emperador Justiniano, hicieron posible una gran codificación: el CorpusIurisCivilis.
Tras acceder al poder, la idea central de Justiniano (quien llegó al poder tras la muerte de su tío, el también emperador Justino I que lo adoptó) fue restaurar la unidad y grandezadelImperio a través de las armas, de la religión y del derecho.
Así, bajo su mandato, lograron recuperarse amplias zonas de Occidente, entre ellas el sur de España; y luchó por la paz religiosacondistintas intervenciones (cesaropapismo). Y con respecto al derecho, hay que señalar que varios factores, entre ellos, el renacimiento jurídico en el Imperio de Oriente, hicieron posible unagrancodificación: el Corpus Iuris Civilis.
Esta compilación se compone de: un código de leges (Codex), una antología de iura (Digesta) y un manual institucional (Institutiones). A esto se agrega las nuevasleyespromulgadas tras el segundo Codex, las Novellae Constitutiones.

 LA PRIMERA EDICIÓN DEL CODEX

Mediante la constitución Haec quae necessario (528), el emperador Justiniano dispuso lacompilación,con fines prácticos, de un código de leyes, para lo cual se utilizarían los Codigos Gregoriano, Hermogeniano y Teófilo.
Para elaborar tal empresa se formó una comisión compuesta por diezmiembros,entre los que se encontraban Triboniano y Teófilo. Los integrantes de esta comisión debían desechar las constituciones derogadas, eliminar lo inútil y reducir los textos a lo básico.
Asíel 7 deAbril de 529, a través de la constitución Summa rei publicae, quedó publicado el primer Codex. En esta misma constitución se afirmaba que quedaba prohibido el uso de las leges anteriores conrecogidascomo la utilización del texto antiguo, del cual habían procedido.
La novedad que introducía era que en un solo texto quedaba recogido tanto las leyes generales como las casuísticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y fuentes del dº canónico.
  • historia del derecho canonico
  • Origenes e historia del derecho canonico.
  • Canon e historia
  • historia canones
  • Historia canon
  • Historia Cañones y Velas
  • Historia del canon bíblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS