Historia Carlos Castaño

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Introducción

Este trabajo busca establecer las características sociales y culturales en las cuales se gestaron las acciones y el liderazgo de un jefe paramilitar colombiano, cuyas actuaciones han trascendido regiones de la geografía nacional y han dado la vuelta al mundo, teniendo en cuenta las repercusiones, el impacto sobre otros grupos armados ilegales colombianos y sobre la poblacióncivil. Se trata de Carlos Castaño.

Para su realización se ha tenido en cuenta el libro que escribió Mauricio Aranguren basado en una entrevista que hizo a Carlos Castaño. Se inicia con la presentación de algunas ideas centrales que a manera de hipótesis son la base de la realización del escrito. Esta monografía se continua con la presentación de los principales sucesos de la vida del protagonista enrelación con el desarrollo de las hipótesis planteadas.

#

Hipótesis
#

Las condiciones de violencia social impuestas por los grupos guerrilleros y la falta de atención gubernamental en la región donde nació y pasó la infancia Carlos Castaño, determinaron su proyecto de vida.
#

La influencia del ambiente familiar y del medio social rural es una de las principales causas generadorasdel liderazgo de Castaño al frente de grupos combatientes de contraguerrilla, que luego dio lugar a la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
#

La infancia de Carlos Castaño y su relación con las FARC.

Carlos Castaño nació, al igual que todos sus hermanos, en la finca “La Blanquita” ubicada en el departamento de Antioquia, en cercanías de Amalfi, un pueblo antioqueño. Sufamilia era católica y laureanista. Su primer contacto con la guerrilla se relata de la siguiente manera:

“Yo solo tenia catorce años (…) Nos movilizábamos en un camioncito para Amalfi, mi pueblo, y de repente saltaron tres hombres del matorral hacia la carretera. Era la guerrilla con intención de parar el carro. Recuerdo que me dio terror. Pero mi padre me calmó al decirme: “Tranquilo, Carlitos. Nose preocupe, que esta gente no nos va a hacer nada”. (…) Después de pasar aquel reten sin problemas, le perdí el miedo a los guerrilleros.”

Sin embargo es importante tener en cuenta que aun cuando las creencias católicas y conservadoras de la familia se mantenían como la principal referencia de creencias, también entre los primos y hermanos se compartían puntos de vista propios de los gruposde izquierda. Por ejemplo, Ramiro uno de sus hermanos mayores escuchaba Radio Habana y leía China Reconstruye, ambas influencias de izquierda y Manuel, otro hermano mayor, hacía travesías con el cuarto frente de las FARC.

Esta dualidad frente a las maneras de desarrollar creencias partidistas y formación religiosa y política tuvo gran influencia en la forma de pensar y actuar de Castaño. Encontraposición con la información divulgada en los medios de comunicación, sus vivencias con los familiares le generó una visión mediante la cual consideró a la insurgencia armada como amigos fundamentado en la sensibilidad social que inculcaban, además con la influencia de sus hermanos. El contacto con la guerrilla fue siempre muy cercano. “Cuando ellos iban de paso, mi padre los dejaba acampar en lafinca “El Hundidor”. Uno amanecía y ahí se veían los toldos, las carpas y las hamacas guindadas. (…) se les daba leche, quesito y de vez en cuando una novilla.”

Los anteriores enunciados permiten comprender que Carlos Castaño nunca creyó que la guerrilla pudiera hacer algo en contra suya o de su familia; sin embargo esta situación cambió el día del secuestro de su padre.
#

El secuestro yasesinato de Jesús Antonio Castaño.

Carlos Castaño era muy apegado a su padre. Jesús les dio una educación en la cual les inculcó que todo en la vida hay que ganárselo y además la importancia de la rectitud y la palabra empeñada al momento de hacer negocios o de prometer algo:

“Recuerdo una singular forma de enseñarnos el valor del dinero: ”Carlitos, tome estos quinientos pesos y se los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Castaño
  • Carlos Castaño
  • Mi Confesion Por Carlos Castaño
  • Carlos castaño
  • La Historia de Carlos
  • Cronica Carlos Castaño
  • La historia de Carlos Slim Helu
  • Trabajo Carla De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS