Historia cecyt 10

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Madero en la presidencia

Madero fue elegido presidente y tomó posesión del cargo el 6 de noviembre. Su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno que, aun democrático, se identificaría poco con las clases marginadas; tan to así que mantenía en su gabinete antiguos porfiristas; esto provocaría varios alzamientos armados, entre los que destacan los del campesino EmilianoZapata, quien el 25 de noviembre proclamó el Plan de Ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente. Mientras, en marzo de 1912, Pascual Orozco signó el Plan de la Empacadora, con las mismas pretensiones que Madero. Para combatir los levantamiento, Madero eligió al general Victoriano Huerta, quien, si bien no logró controlar a Zapata, pudo derrotar aOrozco.

Mientras esto sucedía Félix Díaz, sobrino de Porfirio, se levantó en armas; pero fue capturado en Veracruz y estuvo a punto de ser ejecutado. Madero, desoyendo a colaboradores que aconsejaban fusilar al Díaz, decidió indultarlo. Orozco, derrotado por Huerta, se refugió en Estados Unidos. En febrero de 1913, un complot encabezado por Manuel Mondragón y Félix Díaz, liberó a Bernardo Reyesde la Prisión de Tlatelolco, lo proclamó líder de su movimiento e incluso llegaron a atacar el Palacio Nacional, pero las tropas del encargado de la plaza, Lauro Villar lograron detener a los invasores y asesinar a Reyes. Villar quedó seriamente herido. Mondragón y Díaz se refugiaron en una fábrica de artillería conocida como La Ciudadela. Madero salió ese mismo día —9 de febrero— a arengar alpueblo a mantenerse leal al gobierno, y ante el estado de Villar, Madero nombró a Huerta nuevo jefe militar. Henry Lane Wilson, embajador norteamericano en México, preocupado por los intereses comereciales de su país en México y por la política popular de Madero, decidió confabularse con Díaz y Mondragón, iniciándose así la llamada Decena Trágica. El 17 de febrero, Huerta suscribió un armisticio conLane Wilson, Díaz y Mondragón: se comprometían , a colocar provisionalmente en la presidencia a Huerta, a cambio de que este se la cediera posteriormente a Díaz. El 18 de febrero, un grupo de empresarios capitalinos —entre ellos Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Díaz— declararon su fidelidad a Huerta. Ese mismo día, Gustavo A. Madero, hermano y asesor del presidente, fue arrestado y torturadohasta la muerte. El 19 de febrero, Madero y José María Pino Suárez, vicepresidente, fueron obligados a firmar la renuncia a sus cargos. Pedro Lascuráin se hizo cargo del poder ejecutivo por escasos 45 minutos, en los que su único acto de gobierno fue nombrar secretario de Gobernación a Huerta. Acto seguido renunció Lascuráin y Victoriano Huerta ocupó la presidencia. El 22 de febrero de 1913, pese ala promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados a un costado del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México.





Pancho Villa
En 1910 se unió al movimiento maderista,15 primero a través de su compadre Eleuterio Soto, y después mediante Abraham González, con quién tenía ligascomerciales. En ese entonces Pancho Villa era nada más un cuatrero y en la mejor denominación un guerrillero sin causa; sin embargo, al conocer a Abraham González, representante político de Francisco I. Madero en Chihuahua, recibió de éste la educación básica que le hizo abrir los ojos al mundo político y cambiar su visión sobre su propia vida y su relación con los que estaban en el poder (en estecaso, en Chihuahua, la familia Creel Terrazas).16 El 17 de noviembre de 1910 atacó la Hacienda de Cavaría; desde ese mismo día se dedicó a reclutar gente para sus tropas.

En la lucha armada maderista se distinguió por su audacia y organización. La revolución maderista comenzó a revelar el ingenio militar y la capacidad estratégica de Pancho Villa. En el Tecolote, engañó a las fuerzas del general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL CECYT
  • Historia del cecyte
  • HISTORIA DEL CECYT
  • Cuestionario del cecyt 10 prof
  • reglamento cecyt 10
  • Características estilístico cecyt#10
  • Historia CECYT 1
  • cuestionario 10 mecanismos cecyt 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS