Historia celtica
LOS CELTAS
RAMO: ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
NOMBRE: H.MATÍAS FUENTES
INDICE
PORTADA______________________________________I
INDICE________________________________________II
INTRODUCCION_______________________________III
DESARROLLO__________________________________IV
CONCLUSION_________________________________VINTRODUCCIÓN
Los celtas fueron un grupo repartido a lo largo de las islas británicas y parte de la Europa occidental, con una única cultura, historia, religión y lengua. La influencia celta es frecuente aún en nuestra cultura, desde la música hasta la lengua.
Mucha gente tiene una imagen de los celtas como druidas, magos y brujos. Pero en realidad el pueblo celta fue mucho más.
La palabracelta es un término para designar a los grupos de población que hablan las lenguas celtas y comparten la misma identidad cultural y religiosa. Se cree que su civilización se desarrolló en torno al siglo V a.C. en el centro de Europa, donde concentraron todo su poder. Se trataba de un pueblo guerrero que se propago a través de la cultura y las invasiones.
La mayoría de los celtas se desplazarondel centro de Europa a las Islas Británicas, después de que fueran derrotados por los romanos en el continente europeo en los siglos II y III a.C. hoy en día las personas de ascendencia celta se pueden encontrar en lugares como Irlanda, Escocia, Inglaterra, Francia, Gales y en algunos lugares de España como Galicia.
Los celtas de las islas británicas fueron cristianizados por los invasoresromanos, mientras que los celtas del norte fueron cristianizados por la labor misionera de la edad media. Respetaban la naturaleza, la vida, la religión y el arte. Hacían sacrificios animales, siempre en honor a las estaciones o en homenaje a los dioses, esperando una abundante cosecha. Pero los celtas también fueron un pueblo guerrero, que habían conquistado la mayor parte de Europa antes que losromanos.
Al igual que muchos otros pueblos, la religión original de los celtas era pagana y la mitología variaba de tribu a tribu. La religión celta contaba con una diosa madre (naturaleza) para todas las tribus.
Algunos aspectos pre-cristianos celtas son aun evidentes en los símbolos cristianos. Por ejemplo los interminables nudos que se establecen en los cruces celtas que representan la eternidady el interminable ciclo de la vida.
DESARROLLO
Los celtas procedían originariamente de Asia y formaron el tronco, como miembro del pueblo indogermánico, que se estableció en el occidente de Europa, en el siglo XX a.C. ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. InvadieronEspaña en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios. Para el siglo IV a.C. fueron desplazados del centro y norte de Europa, a consecuencia de las llegadas de otros pueblos. Desarrollaron las denominadas culturas de Hallstatt y La Tène. La primera se manifestó en el primer período de la Edad del Hierro. Tomó el nombre de una localidad de Austria. Seoriginó a partir de la Edad del Bronce, en donde el hierro sustituyo al bronce en la fabricación de elementos como espadas, puntas de lanzas, hachas agujas, recipientes, cuchillos y puñales. La Tène es la cultura celta de la segunda Edad del Hierro. Se desarrolló entre la Hallstatt y la conquista romana (450 a 50 a.C.). Aquellos que compartieron esta civilización se destacaron por la elaboraciónde elementos como grandes espadas, escudos alargados, grandes hebillas, construían sus fortificaciones en las cumbres y acuñaron su propia moneda.
Los monumentos más característicos de los Celtas eran los Dólmenes (del gaélico tohl: mesa y maen: piedra), Menhires (del gaélico maen: piedra y hir: alta o erguida). Los primeros describen un megalito compuesto por una roca plana, en forma de laja,...
Regístrate para leer el documento completo.