Historia Chavin

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
1. situación geográfica

Cerca de la población actual de Chavín de Huántar, en el departamento de Ancash, se encuentra un yacimiento arqueológico con testimonios arquitectónicos imponentes, queTello señalo como principal asiendo de una cultura, la más antigua del Perú. Bautizo a esta cultura con el nombre de Chavín, precisamente porque considero que las ruinas en mención habían sido su foco;de ese lugar habría irradiado por todo el Perú.

Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de laCordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas. Está pues en el corazón mismo de los Andes, a 3180 ms. sobre el nivel del mar, formando parte del llamado Callejón deConchucos, que corre de sur a norte, paralelo al Callejón de Huaylas, formado por el río Santa que también se nutre de las aguas de la Cordillera Blanca, pero que por estar al occidente desagua en elocéano Pacífico.

3. Cronología

La generalidad de estudiosos acepta que la cultura Chavín tiene sus inicios hacia 700 o 900 A.C. El estilo Chavín se diluye con los siglos y da lugar a que seintroduzcan características nuevas nacidas bajo impulsos regionalistas. De acuerdo con las fechas obtenidas mediante el Carbono 14, la época más antigua del templo es de alrededor de 1200 a.C., siendo que sufase de mayor apogeo fue alrededor de 1000-800 a.C. y su declinación cerca del 400 a.C. Algún tiempo después de su destrucción, a comienzos de nuestra era, el sitio fue recuperado, por modestoscampesinos, que construyeron sus casas encima de los escombros, por los portadores de la cerámica Huaraz hacia el s. I d.C., por los que usaban la cerámica Mariash (Recuay) hacia el s. IV y, finalmente,durante varios siglos, hasta la época Colonial, por los portadores de las varias fases de la cerámica llamada Callejón.

5. Estudio sobre el principal símbolo antropomórfico de la estela de Raimondi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chavin
  • chavin
  • Chavin
  • chavin
  • chavin
  • Chavín
  • Chavin
  • chavin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS