Historia Chile y Positivismo

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Historia de Chile y Positivismo.

En el siglo XIX, se busca en Chile la consolidación política, económica y social, en esa época estaba la republica conservadora(1830-1861) conManuel Bulnes a la cabeza donde se desarrollo la cultura liberal y la educación. Con el surgimiento de la llamada generación del 42 que la integraban intelectuales chilenosalgunos positivistas como, José Victorino Lastarria, Alberto Blest gana, Francisco Bilbao, con esto se da la formación de establecimientos educaciones, como secundarios, o como launiversidad de chile, la academia de bellas artes y el conservatorio de música.
El positivismo llega a Chile mediante términos de la primera parte del siglo XIX y principios de lasegunda mitad.
Uno de los principales exponentes es José Lastarria (1817-1888), geógrafo y abogado de la universidad de san Felipe, Bajo el signo de Comte escribe su libro másrealizado Lecciones de Política Positiva (1874, publicado en 1875), concuerda con comte en la ley de los 3 estadios como eje fundamental ya que es atraído por la Ciencia y rechaza todareligión.
La teoría de las tres etapas le permite tener una visión de conjunto y, a la vez, un sentido de la Historia. La Historia como un hecho natural, una filosofía de lahistoria secularizada, no providencial. Lastarria encuentra los instrumentos para explicar la evolución de la política y para afirmar su optimismo sobre el necesario avance hacia lalibertad.
El combate de Lastarria contra la “República conservadora”, contra el autoritarismo y a favor de la libertad y de la democracia, se ve fortalecido a nombre de la Ciencia yle otorga un peso significativo: el cientismo en contraposición a la visión teológica predominante desde la Colonia, la secularización en contraposición al providencialismo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del positivismo
  • El Positivismo y su impacto en Chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE
  • Historia de Chile
  • historia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS