Historia Chile

Páginas: 51 (12742 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
GEOGRAFÍA DE CHILE

PRESENTACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL


LOCALIZACIÓN
Chile está ubicado en el extremo sur - occidental de América del Sur; se extiende desde los 17º30'S, punto localizado en la "Línea de la Concordia", por el norte, hasta los 56º32'S, en las islas Diego Ramírez - por el sur. Además, incluye todas las islas e islotes, próximos al litoral, que se ubiquen en la plataformacontinental. Tiene como eje central el meridiano 70° longitud oeste. El territorio nacional se prolonga hacia el continente antártico en forma de un triángulo que culmina en el Polo Sur, entre los meridianos 53º y 90º longitud oeste; comprende la Tierra de O'Higgins, parte del Mar de Weddell y del Mar de Bellinghausen. También forman parte de Chile las islas oceánicas: San Félix, San Ambrosio;Archipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua y Sala y Gómez. La proyección del territorio de Chile hacia tres continentes es conocida como Tricontinentalidad.

FORMA Y SUPERFICIE
Nuestro largo y angosto país se extiende por más de 8.000 Km. desde Arica al Polo Sur. La extensión de Chile sudamericano es de 4.270 Km. Respecto de los anchos máximos y mínimos es posible señalar que se considera comomáximo (alrededor de 470 Km.) al espacio situado a 52º21'S. en la zona insular austral, desde las Islas Evangelistas hasta Punta Dúngenes, pero éste incluye los espacios marítimos entre islas. Si sólo se consideran las tierras continentales, el mínimo (15 km.) se localiza en Puerto Natales. Sin embargo, en la II Región, desde la Bahía de Mejillones hasta la frontera con Bolivia, se localiza elsegundo ancho máximo (360 km.); el segundo ancho mínimo (90 Km.), a la altura de Illapel. El ancho promedio de Chile es de 177 kilómetros.

Tricontinentalidad: Se relaciona con la soberanía ejercida por nuestro país sobre territorios ubicados en tres continentes, con las siguientes superficies:
• Chile sudamericano e insular: 756.626 km2.
• Chile insular: 378 Km2.
• Chile Antártico: 1.250.000kms2.
• Chile Americano, Antártico y Polinésico: 2.006.626 km2.

SITUACIÓN:
La situación de Chile en el mundo presenta ventajas y desventajas. Sobre las primeras, es factible mencionar que nuestro país posee las únicas vías naturales que conectan la costa atlántica de América con Australia, Nueva Zelandia y los países asiáticos de la cuenca del Pacífico: tales como el Estrecho de Magallanes,Canal Beagle y Paso Drake. En cuanto a las reservas económicas, se encuentra cerca de las dos mayores fuentes potenciales de recursos: la Antártica y el Océano Pacífico.
Con relación a las desventajas, la forma alargada más la distribución del territorio son factores que dificultan las conexiones internas; además, al estar al Sur Oeste del continente, impide mayores y mejores contactos con otrospaíses sudamericanos. Por otra parte, una ventaja de la forma del territorio lo constituye la variedad climática y, en consecuencia, la diversidad de actividades productivas.
Proyección al Pacífico: Chile ocupa una posición excepcional frente a los países asiáticos que, debido a su desarrollo económico, se han transformado en importantes mercados.

LÍMITES
• Límite Chileno – Peruano: Seestableció por el Tratado de Lima de 1929; el límite se inicia en el Océano Pacífico a los 18°21'S y se prolonga hacia el interior hasta el norte del Visviri a los 17°29'S (Hito Tripartito); corresponde a una línea imaginaria denominada "Línea de la Concordia", que corre a 10 kilómetros al norte del ferrocarril de Arica a la Paz, con una extensión de 172 km.
• Límite Chileno – Boliviano: Fue fijadopor el Tratado de Paz, Amistad y Comercio de 1904. Se inicia en los 17°29'S. al norte del Visvíri hasta el cerro Zapaleri, a los 22°48'S (hito tripartito), con una extensión de 850 kilómetros.
• Límite Chileno – Argentino: Esta frontera se ha fijado a través de los siguientes procedimientos:
a) Tratado de Límites de 1881: establece como línea divisoria el principio conocido como “divisoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS