Historia china

Páginas: 35 (8519 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
China aparece tres mil años a.C. entre los ríos Yang-Tse Kiang, Huang-Ho y Si-Kiang. La tierra es fértil, por lo que se considera que es una civilización agrícola que empezó a demostrar interés por el arte culinario. Se cree que la cultura china nace a partir de los tres emperadores fundadores: Fuxi, Shennong y Huang mejor conocido como el emperador amarillo.

El territorio ocupado por elestado actual de la Republica Popular China hace que este espacio tenga un gran número de pueblos y civilizaciones, basados en el pueblo más antiguo en estas tierras, que es, el grupo étnico chino. Este grupo fue el primero en desarrollar la lengua china como tal y el sistema de escritura basado en los caracteres. La línea de continuidad que ocupa esta cultura es muy extensa, porque ha pasado de lostextos más antiguos desde el primer milenio a.C, por los confucianos, las historias de las dinastías de los emperadores, hasta hoy en día. Gracias a los descubrimients arqueológicos del siglo XX, existe un conocimento más profundo de lo que es esta gran cultura.

Existe un tipo de narración tradicional de la historia en China que es conocido como el Ciclo dinástico, en el cual todos losacontecimientos se relatan como el resultado de sucesivas dinastías de reyes y emperadores que han vivido etapas de gloria y fracaso. Este método es sumamente criticado, porque se piensa que es un poco burdo y sin sentido, logrando que los nuevos líderes no aprendan de errores pasados y que sigan los mismos pasos que las dinastías anteriores. Pero a pesar de todos los comentarios, este tipo de narraciónnos ha permitido observar los acontecimientos históricos de tal forma, en la que se vuelva una línea de fácil comprensión. Además de que eso ha permitido tener vigencia hasta hoy.

Existen muchos motivos por los cuales se estudian los procesos de las dinastías y a sus líderes. El principal es porque los chinos se basan en el análisis de su propia historia para poder desarrollar el sistematradicional de datación de fechas, en el que cada emperador marcaba un período para determinar el marco de su reinado. Es una tradición que se ha manejado hasta nuestra época. Por ejemplo: el año 1700 en nuestro calendario, correspondería al año 38 de la era Kangxi.

CULTURA DE LONGSHAN

El territorio que hoy ocupa la República Popular China ha estado poblado por más de cinco mil años. Se hanencontrado restos de hombres como el hombre de Renzidong y el hombre de Pekín, entre otros.

El homo sapiens, quien aparece aproximadamente cuarenta mil años atrás, hasta hace mil años empieza a cultivar arroz en la ribiera del río Yangtsé y poco tiempo después mijo en la provincia de Henan. En la zona del valle del río Amarillo (Yangtsé) las culturas que habían ahí se hicieron sedentarias alrededordel milenio VIII a.C. después de un milenio, se comenzaron a domesticar animales.

Las primeras culturas neolíticas en los milenios VI y VII a.C. son Peilikan y Cishan, ancestros de la cultura Yangshao que posteriormente se uniría con la Dawenkou y la Hongshan, para dar lugar a la cultura Longshan que marca como tal el principio de la unidad territorial y política de China.
*
*
Enésta época, los personajes más importantes son los tres augustos y cinco emperadores. Estos son los gobernantes mitológicos anteriores a las primeras dinastías históricas. Existen varias teorías de quienes eran y se cree que eran: Fuxi, Nüwa y Shennong. Los cinco emperadores son el emperador amarillo, Zhuanxu, Diku, Tangyao y Yushun.

DINASTÍA XIA

Es la primera dinastía como tal en elterritorio chino, alrededor del año 2,100 a.C. hasta aproximadamente en el año 1,600 a.C. hubieron diecisiete soberanos que establecieron sus sedes desde la provincia de shanxi hasta la provincia de Henan.
Sima Qian, escribe unas memorias en las que relata cada uno de ellos.

Esta dinastía fue la primera en apoyar a las tribus locales, expulsando a los oponentes que querían transformar china en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De China
  • Historia de china
  • la historia de china
  • Historia de china
  • HISTORIA CHINA
  • Historia De China
  • Historia de China
  • historia china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS