historia chocolate
UNA RELACION CONFLICTIVA: LA INQUISICION NOVOHISPANA Y EL CHOCOLATE.
En el texto podemos darnos cuenta de la trayectoria que ha tenido el chocolate a lo largo del tiempo, de la costumbre debeber cacao y de todas las tradiciones que lo envuelven.
Se narra desde los usos prehispánicos en donde se dice que solo se podía beber cacao por la elite prehispánica y estaba restringido para elpueblo, también se narran los grandes banquetes de Moctezuma y los poemas de Nezahualcóyotl en los cuales hablaba del cacao, mas adelante en la conquista también se narra que los españoles lorelacionaban con brebajes o bebidas afrodisiacas que te daban algún tipo de estimulo.
Con el paso del tiempo el chocolate causaba mas controversia se decía que el chocolate tenia poderes afrodisíacos o decurar algunos males y mas se relacionaba con los aspectos sexuales; Pienso de ahí viene la tradición que se le ha formado al chocolate de regalarlos en el día de los enamorados obsequiarlos como acto deafecto o aprecio hacia alguna persona.
En la época de la nueva España el uso del chocolate fue excesivo tanto que a medio sermón de la misa las señoras pedían a su servidumbre una tasa dechocolate y esto causo gran estupor en la iglesia y en especifico del obispo quien prooclamo que era sacrilegio el beber o comer en misa y esto trajo consigo que las personas ya no fueran a misa sino encapillas pequeñas donde si pudieran beber chocolate a media misa; Esta reacción de la gente causo enorme enojo en el obispo, tanto que declaro excomulgado de la iglesia a quine no asistiera a misa en laparroquia, pero esto no ayudo en que la gente regresara a la iglesia. Esto llevo a que la iglesia se quedara sin limosnas y esto tarjo como consecuencia que el sacerdote pidiera al monaguillo una tazade chocolate y después levitara y esto atrajo la atención de los pobladores y lo cual ayudo a la recolección de limosnas para la construcción de la catedral mas grande.
Todos estos mitos y...
Regístrate para leer el documento completo.