Historia, cine y literatura 1ª guerra mundial

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Trabajo sociales

1ª guerra mundial.
Cine
- Cuando Johnny cogió su fusil: Un soldado norteamericano es herido por una explosión durante la Primera Guerra Mundial. En dicho accidente, Johnny pierde todas sus extremidades, y los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto. Reducido a un torso viviente, y aislado casi completamente de la realidad, rememora sus recuerdos másimportantes, hasta que éstos le consumen en sueños y pesadillas y se ve incapaz de distinguir la realidad de la fantasía. Tras varios años incapacitado, consigue comunicarse con los médicos y generales por medio de Código Morse, moviendo en espasmos la cabeza hacia delante y hacia atrás. Pide que lo maten, pero su petición es ignorada, y su cuerpo inútil e inmovilizado es abandonado en un almacén, yconservado para el estudio y el avance de la medicina.

Barón rojo: 1971, El Baron Manfred von Richthofen, más conocido como El Barón Rojo, fue el piloto más destacado en la Primer guerra Mundial, consiguió derribar ochenta y un aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en la mañana del 21 de abril de 1918 cerca del río Somme, en el norte de Francia. Se caracterizabapor tomarse su trabajo como un deporte pero, luego de enamorarse de una enfermera y de ver sufrir a sus compañeros en combate, se concientiza del horror de la guerra. Héroe de los alemanes y respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra Mundial, permitía escapar a sus víctimas malheridas.

War horse: La película narra la historia de amistad que surge entre el joven Albert y un caballollamado Joey, separándose sus caminos a causa de la Primera Guerra Mundial. El padre de Albert vende a Joey a la caballería del ejército británico para luchar en el frente. Joey será testigo de un extraordinario periodo de la Historia con la Gran Guerra como trasfondo. A pesar de los obstáculos que encuentra en su camino, su coraje será fuente de inspiración para todos los que se cruzan con el nobleanimal. Albert no puede olvidar a su caballo y abandona su hogar para luchar en los campos de batalla de Francia. Allí busca incansablemente a su amigo para traerlo sano y salvo a casa.
Literatura
Sin novedad en el frente: Remarque,1930,
Paul Bäumer pertenece a un grupo de soldados en el frente oeste de la Primera Guerra Mundial. En un momento de tranquilidad en las trincheras se acuerda de susdías en la escuela. Las charlas patrióticas de su maestro Kantorek habían convencido a la clase entera de alistarse voluntariamente.
Bajo el mando de su rudo superior, el suboficial Himmelstoss, aprenden ya en la formación básica que todos los valores inculcados hasta entonces en la escuela pierden su validez.
Les llevan al frente oeste, donde un grupo de soldados veteranos dirigidos por elcurtido Stanislaus Katczinsky les instruyen sobre los peligros del frente. Entre "Kat" y Bäumer se crea una especie de relación padre-hijo. Paul aprende a sobrevivir, a distinguir los diferentes proyectiles sólo por el sonido, también a encontrar algo de comer en las más adversas circunstancias, para enfrentarse al enemigo real - la muerte.
En una corta visita a su casa Bäumer se da cuenta de cuántole han cambiado sus vivencias en el frente. Le resulta imposible contar a su familia las crueles experiencias vividas en las trincheras. Decepcionado, vuelve con las personas que le resultan más cercanas, sus camaradas del frente.
En un ataque es herido por metralla y pasa unas cuantas semanas en el hospital de campaña. En los meses siguientes, de vuelta en el frente, se va desintegrando sugrupo. Salvo su buen amigo Tjaden, van muriendo los soldados uno tras otro por los ataques de gas, las granadas, los disparos de metralleta o en la lucha cuerpo a cuerpo. Hasta que finalmente él también, justo antes de acabarse la guerra, es herido de muerte "en un día tan tranquilo y calmado, que el informe del ejército se limitó a la frase: sin novedad en el frente".

La caída de los gigantes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª guerra mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª guerra mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • Desarrollo 1ª Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS